Interés General - Tribunal oral federal

Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 07:09 hs

Comienza el juicio oral por la megaestafa de Bolsafe Valores

El contador Mario Rossini y 8 miembros de su equipo estarán en el banquillo de los causados. Hubo más de 400 damnificados por la estafa de esta empresa que cerró en el 2012.

Actualizado: Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 09:26 hs

Durante la jornada de este juees, comenzará el juicio oral por la mega estafa que llevó adelante la empresa Bolsafe Valores que dejó a más de 400 damnificados y que generó un perjuicio por 250 millones de pesos (monto del 2012). 

La investigación comenzó en 2013 en la justicia federal. En el primer tramo, se investiga a Rossini, a su hermano Omar y a siete empleadas que trabajaban en Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Esas personas fueron imputadas por estafar a pequeños y medianos ahorristas para quedarse con sus fondos, agravado a su vez por la inclusión de una maniobra bursátil ilegal y por lavado de activos.

Mario Enrique Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva. 

La causa cuenta con 408 víctimas querellantes oriundas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las maniobras que perjudicaron a esas personas fueron impulsadas tanto por Bolsafe Valores como por BV Emprendimientos, también propiedad de Rossini, con la presunta colaboración del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia. 

El juicio se desarrollará cada jueves y viernes de lo que resta de 2021 y 2022. El tribunal estará a cargo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider.

Débora Salic, estafada por Bolsafe, expresó que "luchamos 9 años para llegar a esta instancia, junto a nuestros abogados que tuvieron que luchar contra gente poderosa. Muchos murieron en este proceso sdin ver justicia. Si bien somos 408 los querellantes se estiman que hay alrededor de 1000 estafados". 

Además, Débora Salic manifestó que "este juicio es la primera parte de esta megaestafa. Luego, hay que hacer otro juicio contra el mercado de Valores de El Litoral y el Banco Galicia que fueron cómmplices de esta mega estafa".  

Audio: Débora Salic

Fuente: LT10/El Litoral