Los trabajadores de las plantas de Arcor de todo el país cobrarán entre este mes y abril una suma fija no remunerativa de $ 1.100 para compensar el deterioro salarial generado por la suba de precios, según el acuerdo alcanzado el martes entre el sindicato de la Alimentación y representantes de la empresa. El suplemento especial fue consensuado apenas semanas antes del inicio formal de la negociación paritaria de la actividad, a la que el gremio de la alimentación llevará la exigencia de elevar el sueldo básico del sector a $ 4.000, un aumento superior al 33% sobre el actual mínimo salarial.
El acuerdo entre Arcor y el gremio se conoció, además, al mismo tiempo que el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que, en línea con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo pasado, establece la eliminación progresiva de las sumas no remunerativas para su inclusión en los salarios del sector privado en un plazo de seis meses
El suplemento salarial fijado para el personal de Arcor será pagado en tres tramos: un primer pago el próximo viernes, el segundo el 5 de abril y el pago final el 20 de abril. Beneficiará a unos 8.000 operarios de las 11 plantas de producción de la empresa, ubicadas en las provincias de Córdoba, Buenos Aires,San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca y Mendoza, y en la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, desde el gremio de la alimentación anticiparon que en los próximos días pedirán el inicio formal de las paritarias de la actividad, donde -según anticiparon- impulsarán como reclamo central elevar el mínimo salarial del sector de $ 3.000 a $ 4.000, lo que significaría un incremento en torno al 33%.
Ese pedido representa la posición uniforme que consensuaron todos los gremios vinculados a la producción de alimentos que integran la denominada Casia. Como la Federación de la Alimentación, también los sindicatos de gastronómicos, papeleros y molineros, entre otros, negociarán sus convenios con la premisa de asegurar un piso salarial de $ 4.000 para la categoría más baja de sus respectivos sectores. Ese esquema implica subas por encima del 30% y pone en cuestión la recomendación de la conducción de la CGT, que lidera Hugo Moyano, de negociar acuerdos en una banda de incrementos de entre el 25% y 28%.
Jueves 17 de Marzo de 2011 - 13:12 hs
Empleados de Arcor acordaron plus de $ 1.100 y presionan por paritarias
Fuente: cronista.com