Hoy

Jueves 17 de Marzo de 2011 - 00:59 hs

Pretenden tener un registro de instaladores de alarmas

La concejala Fanny Jara presentó un proyecto de Ordenanza, con el acompañamiento de sus pares Molina y Suarez, por el cual se establece una pormenorizada regulación de quienes realizan instalaciones de alarmas o sistemas de monitoreos.



Muchos vecinos de la ciudad han decidido en los últimos tiempos recurrir a la contratación o instalación de distintos sistemas de monitoreo y alarmas existentes en el mercado, con el objetivo de disminuir la posibilidad de ser victimas de un hecho delictivo en sus viviendas o comercios.



Esto conlleva a que instaladores particulares o personal dependiente de empresas de los rubros mencionados, ingresen a los domicilios de quienes requieren sus servicios sin que exista por parte del estado la exigencia de requisitos tendientes a la identificación de los instaladores, a conocer sus antecedentes personales, etc.



Debemos saber que, si bien pueden ser múltiples los servicios que uno puede contratar para que le sean realizados en su hogar o comercio, no debemos olvidar que las personas encargadas de la realización de estos servicios en particular acceden directamente a datos muy precisos del inmueble en cuanto a las aberturas que contienen sensores, sensores de movimiento instalados, etc. Todo esto, hace que en cada caso puedan ver el sector vulnerable del inmueble. Además, las empresas pueden en muchos casos acceder a datos tales como el movimiento de quienes habitan el inmueble y horarios habituales en que los realizan.



El proyecto autoría de  Jara, prevé entre otros aspectos:



La creación de un Registro Municipal de Prestadores y Personal dependiente encargado del servicio de instalación, control, mantenimiento y reparación, en el ámbito de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Urbana del Gobierno de la Ciudad
Presentación de un certificado del Registro Nacional de Reincidencia.
Entrega de una credencial por parte de la Municipalidad y la obligación de su exhibición en la indumentaria en todo momento en que se está prestando servicio.
La Municipalidad deberá exhibir en su página web el listado de prestadores y del personal dependiente inscripto y habilitado. Los datos también deberán permanecer a disposición de quienes decidan concurrir personalmente a obtener información al respecto en el ámbito de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Urbana del Gobierno de la Ciudad.
Se establece la expresa prohibición de divulgar información obtenida con motivo de la realización de los servicios, sancionándose severamente dicho accionar independientemente de lo que por la justicia ordinaria corresponda.


Cabe mencionar que a nivel provincial, se encuentra con trámite parlamentario un proyecto de ley autoría del Diputado Provincial Leonardo Simoniello que cuenta con el acompañamiento de su par Santiago Mascheroni, en el cual se busca regular varios de los aspectos que hoy llevamos a tratamiento.



Por último en los fundamentos del proyectoJara expresa: “Estamos convencidos que lográndose la sanción de este proyecto contribuiremos en la seguridad de los vecinos que utilizan estos sistemas, y permitirá tener un mayor conocimiento y confianza en aquellos que se dediquen a prestar estos servicios.”





Fuente: prensa concejal fpcs