En diálogo con LT10, Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, expresó que “la presidenta siempre tiene esas picardía y uno no puede responder. Cristina Fernández tiene datos parciales y no generales, como debe tener una presidenta. En el año 2033, la provincia de Santa Fe recibió 1800 millones y en el 2010, 10 mil millones. Es decir, 5 veces más en concepto de coparticipación. Pero la recaudación nacional, en el año 2003 fue de 72 mil millones y en el 2010 fue de 409 mil millones”.
Además, Hermes Binner agregó que “en el año 2001, todas las provincias recibían el 34% de la masa coparticipables y en el 2010 las provincias recibieron el 26% (incluido el fondo sojero). Y si vamos al tema de la distribución del fondo sojero, tenemos que hablar de3 lo que ocurre con la minería el petróleo. Santa Fe aporta un 20% al fondo sojero y recibe el 8,6%. Por lo tanto, hay una situación inequitativa con la provincia de Santa Fe”.
“Hay que agregar el tema de la inflación. La Nación recauda mucho más por la inflación porque siempre es considerada muy por debajo de la realidad. Por lo tanto, hay una masa de fondos que son utilizados con discrecionalidad por el gobierno nacional y no llega a las provincias como coparticipación”, subrayó el gobernador.
Por su parte, Mario Barletta, intendente de Santa Fe y pre-candidato a gobernador por el frente Progresista, manifestó que “no comparto en absoluto lo que planteó la presidenta. Cristina fernández cuenta lo que invierte la Nación en la provincia. Ellos deberían mandar el dinero y los santafesinos tendríamos que decidir cómo invertirla”.
Además, Mario Barletta remarcó que “yo no conozco los ATN. La ciudad de Santa Fe fue brutalmente discriminada. Recordemos que la gestión anterior recibió 126 millones de pesos”.
Hoy - Contrapunto con la presidencia
Jueves 17 de Marzo de 2011 - 00:33 hs
Hermes Binner dijo que las provincias reciben menos coparticipación que en 2001
El gobernador sostuvo que en el 2001, las provincias percibían el 34% y hoy apenas el 26%. Subrayó la diferencia entre el fondo soja y las regalías petroleras o mineras. "Yo no conozco los ATN. Nuestra ciudad fue brutalmente discriminada", opinó Barletta.
Fuente: LT10