Hoy - El Senado la aprobó por unanimidad y hay acuerdo en Diputados

Jueves 17 de Marzo de 2011 - 11:29 hs

Avanza el Congreso para eliminar las sumas salariales no remunerativas

La medida prohíbe esa modalidad desde 2012. Las negociaciones de 2011 podrán incluirlas, pero a los 6 meses deberán incorporarse al salario. El kirchnerismo y la UCR empujan la ley.

En su primera sesión del año, el Senado dio media sanción ayer al proyecto que prohíbe el otorgamiento de sumas no remunerativas como parte de la negociación salarial y establece un cronograma para incorporar al sueldo los montos que los trabajadores perciben actualmente bajo esa modalidad. De lograr la aprobación de la Cámara de Diputados y convertirse en ley, la medida regirá solo para el sector privado y comenzará a aplicarse íntegramente a partir del primer día del año próximo. En lo que resta de 2011 los empleadores todavía podrán ofrecer sumas no remunerativas, pero bajo ciertas condiciones.

Por caso, si este año se otorgan incrementos salariales no remunerativos, los mismos no podrán representar más del 50 por ciento del aumento total y deberán ser incorporados totalmente al salario seis meses después. Para las sumas no remunerativas que se están pagando en la actualidad, producto de negociaciones de años anteriores, regirá un cronograma trimestral de integración al salario, a razón de un 20 por ciento cada tres meses; sin que esto implique ninguna reducción en el dinero que mensualmente percibe el trabajador. El proyecto, impulsado por el radical Eugenio “Nito” Artaza, fue consensuado por éste y el diputado kirchnerista Héctor Recalde, por lo que tiene buen pronóstico en la Cámara baja.

Los senadores votaron el texto en general por unanimidad, aunque el Peronismo Federal y la Coalición Cívica expresaron sus discrepancias con el artículo 7, que circunscribe la ley al empleo en el sector privado. “Es una discriminación muy muy grande respecto de los trabajadores del sector público. El argumento de que el Estado no está en condiciones de absorber el impacto económico también puede ser usado por las empresas. Esta ley es un avance pero se viola el principio básico de la igualdad”, lamentó la cívica María Eugenia Estenssoro.

Artaza, el jefe de su bloque, Gerardo Morales, y el titular de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, salieron en defensa de la aprobación del texto sin modificaciones. “El espíritu de este proyecto es lograr un avance, dar este primer paso. Luego, el Estado nacional y los provinciales tendrán que avanzar en la eliminación de las sumas no remunerativas”, intentó matizar el productor teatral. El rionegrino habló en su respaldo. “Estamos dispuesto a apoyar el proyecto como está. No vamos a modificar una letra”, advirtió para dar por tierra con los intentos de los peronistas federales y Estenssoro, que reclamaban la incorporación de los trabajadores del sector público y de los docentes, quienes, según advirtieron, podrían presentarse ante la Justicia para denunciar que fueron discriminados por la ley.

El texto finalmente obtuvo unanimidad –55 votos– para su aprobación en general, mientras que el artículo 7 recibió 9 rechazos y una abstención. Según Artaza, solo en el convenio colectivo de los empleados de comercio, las sumas no remunerativas implican que la ANSeS y el PAMI dejen de percibir 4.401 millones de pesos anuales de aportes. “Cuando escuchábamos a la CAME nos sorprendimos. Resulta que se reúnen el sindicato y las Cámaras y deciden alegremente no aportar a la ANSeS y al PAMI pero sí a institutos del sindicato y de las Cámaras”, ejemplificó.

Fuente: Cronista Comercial