Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G7 se reunirán mañana por teleconferencia para abordar la situación en Japón, a petición de la ministra francesa Christine Lagarde.
"Tenemos que estar a disposición de nuestros amigos japoneses, para la parte monetaria (...). Pedí una reunión del G7 a nivel de ministros de Finanzas y bancos centrales para que se pueda ver de qué forma nos suscribimos a sus emisiones de obligaciones, de qué forma reaccionamos en el plano financiero" a los acontecimientos en Japón, señaló Lagarde.
Fuentes de su entorno afirmaron luego a la AFP que será una "conferencia telefónica" prevista el jueves por la noche. También se prevé una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del G20, pero no está confirmada, añadió la fuente.
La ministra estimó que la situación en Japón "es extremadamente preocupante en el ámbito humano, medioambiental, económico. Tenemos un deber a la vez de lucidez, de sangre fría y de solidaridad", dijo. El G7 reúne a Estados Unidos, Japón, Canadá y cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Francia preside este año el G20 de los principales países ricos y emergentes, así como el G8 de los Estados más industrializados (G7 más Rusia). El tsunami desencadenado por el sismo del viernes en Japón dejó fuera de servicio los circuitos de refrigeración de los reactores de la central de Fukushima, en el noreste del archipiélago, donde las autoridades niponas luchan por prevenir una catástrofe nuclear de gran alcance.
Miércoles 16 de Marzo de 2011 - 20:33 hs