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Miércoles 16 de Marzo de 2011 - 13:07 hs

ASSAL incorporó a la municipalidad de Recreo a su red de trabajo

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó el convenio de complementariedad Nº 110 con el municipio de Recreo, departamento La Capital, incorporándolo a su red de trabajo.



Al respecto, el secretario de la agencia, Marcos Monteverde, recordó que con este acuerdo “el 92 por ciento de los santafesinos se benefician con las políticas de Buenas Prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos”.



El convenio fue rubricado por Monteverde, el director provincial de la Assal, Raúl Samitier y por el intendente municipal, Mario Luis Formento.



A partir de este convenio, el municipio perteneciente a la Región 3 - Nodo Santa Fe creará un área de alimentos, para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.



Esta área local “trabajará en torno a cinco pilares fundamentales: Programa de Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrado de Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y Administración Electrónica y Legislación”, los cuales “toman como ejes los conceptos de equidad y buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y autonomía alimentaria; lo que garantiza el consumo de alimentos seguros y el recate de las culturas alimentarias de la provincia”, especificó el funcionario.



La “firma de estos convenios representan la consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal”, destacó Monteverde.


El objetivo de este modelo de agencia, “único en toda América, es garantizar la equidad y soberanía alimentaria de los municipios y comunas”, actuando en procura de la “igualdad de condiciones y posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción de alimentos”, explicó el secretario de la Assal.



Este modelo “se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización, avalado desde el comienzo de la actual gestión provincial”, puntualizó el funcionario provincial.



La gestión llevada a cabo de manera electrónica implica una reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites ‘online’ logran finalizar y obtener lo requerido como máximo en 72 horas, y siempre desde su localidad de origen.



El modelo actual permitió que en 2008 se realizaran 4.878 trámites, incrementando esa cifra significativamente hasta llegar a los 16.701 trámites en 2009 y 24.810 en 2010.

Fuente: assal