El Ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, destacó el reconocimiento expresado por el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur a “la tarea que estamos llevando adelante que debe sostenerse en la misma línea y ofreció todo el apoyo que sea requerido”.
En el encuentro que tuvo lugar ayer en el despacho de la sede sanitaria nacional, Manzur reconoció la capacidad de respuesta, actitud para efectivizarla en terreno y el desempeño de los equipos tanto en la prevención como en la lucha contra el dengue, de igual modo que ocurrió con la Gripe A (H1N1), por lo que Santa Fe fue distinguida a nivel internacional.
Al mismo tiempo, ofreció su apoyo, puso a disposición el insumo que fuera necesario para profundizar acciones y dispuso ante el requerimiento de Cappiello el envío de equipamiento para una más rápida fumigación espacial. En este caso, una camioneta equipada se sumará a otras dos que ya están operando en la zona noreste provincial.
Previamente, el ministro santafesino, que mantiene siempre contacto con su par nacional y más frecuente desde la aparición del brote detectado en la localidad de Romang, lo impuso de la situación en la provincia de Santa Fe, haciéndole conocer todas las medidas implementadas que permitieron rápidamente controlar y bloquear la situación.
Cappiello le destacó que los pacientes presentaron buena evolución y en todos los casos se realizó la investigación epidemiológica con relevamiento y búsqueda activa de febriles y control vectorial con actividades de eliminación y/o tratamiento de reservorios, fumigación focal y de la zona trabajando en conjunto con autoridades locales, provinciales y de nación.
De igual modo, le puso de relieve que las actividades tanto en Romang como en poblaciones vecinas y del norte provincial, se desarrollan normalmente.
No estuvo ajeno en el encuentro lo acaecido en el 2009 en Santa Fe, cuando la enfermedad fue epidémica, con casi 2.000 casos; sin que se registrara ninguno en el 2010 y sin superar el centenar en la actualidad, en el marco de una situación controlada donde se produjo el brote, siendo aislada la aparición de casos en otras poblaciones.
También, se analizó la problemática en otras provincias pero, fundamentalmente, respecto del estado preocupante que asume en países fronterizos, como Paraguay y Bolivia, siendo de mayor complejidad Brasil, en donde hay 2 millones de casos y muertes.
Cappiello sostuvo que en ese marco, el ministro Manzur consideró que “estamos haciendo las cosas bien en la provincia y que tenemos que seguir trabajando en esta misma línea. Nos dio todo su apoyo. Evaluamos, por otra parte, que el trabajo en la frontera a nivel central es satisfactorio, dados los pocos casos que hay en el país”
Durante el cónclave y además del dengue, los ministros avanzaron sobre la importancia de las políticas de vacunación que se están implementando en el país, resaltando Cappiello que en la provincia ya comenzó la inmunización para la gripe en el personal de salud, en correspondencia con el protocolo establecido por Nación.
También el Ministro de Salud santafesino ponderó a Manzur la significación e importancia “de la incorporación al calendario de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano".
Cappiello le reconoció que "cuando aparece un nuevo medicamento, vacuna, estudio, tecnología o tratamiento, aparece un nuevo derecho” y en este caso “se trata de una vacuna sumamente cara, que ahora va a ser de acceso universal y no sólo para quienes pueden pagarla. Esto es importantísimo".
LT10 - Reunión en Buenos Aires
Miércoles 16 de Marzo de 2011 - 00:21 hs
Según Cappiello, Manzur destacó la tarea del ministerio de Salud santafesino
Juan Manzur reconoció al ministro santafesino la capacidad de respuesta, trabajo en terreno y desempeño de los equipos tanto en la prevención como en la lucha contra el dengue. Evaluaron la marcha de programas de vacunación antigripal.
Fuente: ministerio de salud