En diálogo con LT10, Lesia Paliuk, sobreviviente de la catástrofe nuclear de Chernobil, expresó que “cuando ocurrió la explosión, la gente no podía salir del país por las normas de la Unión Soviética. Recién en 1994, cuando se disolvió la URSS y se firmó un convenio entre Argentina y Ucrania, más de 15 mil personas se vinieron a vivir a Argentina”.
Cómo recuerda aquel accidente nuclear, Lesia Paliuk señaló que “luego del accidente, sentimos una gran debilidad en el cuerpo y problemas en las glándulas tiroides. Esto generó cánceres en muchos de los sobrevivientes. Algunos sufrieron más y otros menos las consecuencias del accidente nuclear. Todavía hoy, los sobrevivientes padecen las consecuencias de la tragedia nuclear”.
Además, la sobreviviente de la catástrofe nuclear de Chernobil señaló que “Argentina cumplió con el convenio desde el punto de vista de los trámites inmigratorios. Pero no se cumplió en la protección social y en la reválida de títulos. Estas situaciones complicaron la inserción social de los inmigrantes ucranianos”.
Consultado sobre la situación sanitaria de los sobrevivientes en Argentina, Lesia Paliuk manifestó que “nosotros estamos en diálogo con el ministerio de Salud para que algún programa le permita a la gente de nuestra comunidad hacer los chequeos médicos correspondientes”.
Sobre la actual situación de las centrales nucleares en Japón, la sobreviviente de la catástrofe nuclear de Chernobil remarcó que “la energía nuclear es muy peligrosa e irreversible. Los daños de la radiación son muy graves. Por este motivo, Japón está aterrorizado”.
Hoy - La mirada de una víctima
Miércoles 16 de Marzo de 2011 - 10:59 hs
Lesia Paliuk: “Los daños de la energía nuclear son muy peligrosos e irreversibles”
Así lo sostuvo por LT10 una sobreviviente de Chernobil, que reside en el país. Lesia Paliuk contó que están en diálogo con el ministerio de Salud para que los incluya en un programa especial.
Fuente: LT10