Política - urgencia por soluciones

Lunes 06 de Junio de 2022 - 16:27 hs

Transporte: Santa Fe pelea por la equidad en los subsidios

Este lunes se reunieron legisladores e intendentes para definir los parámetros de debate que se llevarán al Congreso Nacional. “Estamos discutiendo federalismo”, aseguró Emilio Jatón. Desde JxC, el diputado Juan Martín pide que la Municipalidad haga su aporte.

Actualizado: Lunes 06 de Junio de 2022 - 18:18 hs

Los intendentes de Santa Fe Emilio Jatón, Rosario Pablo Javkin y Rafaela Luis Castellano se reunieron este lunes con legisladores nacionales por nuestra provincia para abordar la problemática del transporte público y la inequidad en el reparto de los subsidios por parte de la Nación.

Tras el encuentro realizado en la Estación Belgrado de esta capital, Jatón comentó a la prensa que en la ocasión se abordó el corto y mediano plazo, pero también la coyuntura, ya que actualmente pesa “una exigencia” sobre los Ejecutivos locales. “Parece cíclico que cada vez que llegamos a principio de mes hay problemas con los subsidios y los pagos de sueldos”, ahondó.

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Asimismo, remarcó que entre los aspectos más relevantes a tomar en cuenta está “el precio del gasoil, que representa el 20 por ciento del valor total del transporte público” y en torno al cual “hay una diferencia abismal entre el AMBA y el interior”.

“Esos temas coyunturales van a ir a la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y allí vamos a empezar a discutir primero lo que pasa hoy”, para luego avanzar en la “configuración de un sistema de transporte y subsidios totalmente diferente”, adelantó.

A su turno, el intendente rosarino detalló que los parámetros a tener en cuenta para los proyectos de un sistema federal son: kilómetros recorridos, trabajadores inscriptos y cantidad de coches. Con dichos parámetros, postuló Javkin, se pretende “fijar un sistema equitativo de reparto”.

Asimismo, recordó que el 57% de los coches del país circula en el AMBA y el 43% en las provincias; pero en materia de subsidios, la distribución es 85% y 15%, respectivamente.

Por su parte, Castellano opinó que “los legisladores nacionales están ante una oportunidad única de poder fijar un sistema de transporte público nacional equitativo, bien federal”.

“La variante de ajuste del aumento de boleto no puede seguir siendo siempre la misma, sino que hay que aportar otros datos y elementos para que el sistema sea sustentable en serio”, aportó Jatón, y cerró: “estamos discutiendo federalismo, no estamos discutiendo a quién perjudicamos y a quién beneficiamos. La distribución de los recursos es una cuestión que se debe debatir en la República Argentina. Somos todos iguales y necesitamos ser iguales en todos los sentidos”.

Aporte municipal

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Martín evaluó por LT10 que “la Ciudad se tiene que hacer escuchar” en materia de transporte público y además, “tiene la oportunidad de hacer un aporte”.

En ese sentido, le demandó al gobierno local “un esfuerzo” y ejemplificó con Rosario, que colabora con el 40% de los recursos necesarios para su sistema.

El legislador se comprometió a trabajar en el Congreso para lograr la equidad en el reparto de subsidios, pero insistió: “al mismo tiempo, la Ciudad puede y debe hacer un esfuerzo”.

Audio: Juan Martín (diputado nacional JxC)

Audio: Emilio Jatón, Pablo Javkin y Luis Castellano

Fuente: LT10