LT10

Martes 15 de Marzo de 2011 - 00:24 hs

Para Rossi, Santa Fe tiene que adherir a la ley nacional de violencia familiar

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria y candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, dijo que la provincia “debe adherir inmediatamente a la ley nacional de violencia familiar” para coordinar y activar los mecanismos que, desde el Estado, puedan dar solución a esas situaciones.



Así se expresó en el cierre de la jornada "La violencia hacia las mujeres no discrimina", que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Partido Justicialista de la ciudad de Santa Fe, organizada por el espacio Mujeres del Movimiento Santafesino por la Justicia Social y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Santa Fe.



Durante la charla-debate, desarrollada por el Día Internacional de la Mujer –que se conmemoró el pasado 8 de marzo- se proyectaron dos cortos sobre la temática, se realizaron trabajos en distintas comisiones, se expusieron las conclusiones y finalmente el cierre estuvo a cargo del legislador nacional.



En su discurso, Rossi planteó cuatro ejes de trabajo para evitar o mitigar las situaciones de violencia de género en distintos ámbitos, e hizo hincapié en los casos que tienen como escenario la administración pública.



En ese sentido, el candidato a gobernador planteó la necesidad de tener “mayor rigidez con las situaciones de acoso o violencia laboral en el ámbito del Estado, ya que se trata de servidores públicos, por lo que no puede haber contemplaciones a situaciones de esas características”.



En un segundo aspecto, Rossi consideró necesario “adherir inmediatamente a la ley nacional de violencia familiar, para que se puedan activar hacia el interior de la provincia todos los mecanismos procedimentales que se necesiten”.



“La Provincia tiene una deuda. Tiene que adherir a la ley de violencia familiar a nivel nacional porque no se puede aplicar”, enfatizó el legislador.



También planteó la posibilidad de “generar la unidad de acción entre los municipios y la provincia, para que actúen preventivamente”, y puso como ejemplo la exitosa experiencia de la unidad de prevención que el gobierno nacional dispuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la psicóloga y docente Eva Giberti.



“Allí –continuó- la denuncia se puede hacer antes o durante el hecho de violencia, y se dispara una serie de mecanismos desde la Policía Federal y la justicia, con grupos interdisciplinarios, que está destinada a evitar hechos de violencia”.



Finalmente, Rossi propuso generar un programa de incentivo para la incorporación en el mundo del trabajo de la mujer víctima de la violencia familiar y señaló: “Las situaciones más graves de violencia familiar surgen de la dependencia económica de la mujer por sobre el hombre, por lo que tendremos un plan para las mujeres que sean víctimas de violencia familiar, con un incentivo para las empresas que las incluyan en su planta laboral”.



“Con esto daríamos un paso importante en la igualdad entre hombres y mujeres en Santa Fe, que es lo que realmente deseamos”, finalizó el diputado nacional.



A la actividad asistieron, también, el candidato a senador del FPV del departamento La Capital, Jorge Fernández; y el candidato a senador suplente por el departamento La Capital, Humberto Galarza.



Además, asistieron el candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, Martín Gainza; y el candidato a concejal de la capital santafesina, Luciano Leiva.



Fuente: prensa agustín rossi