La líder y postulante presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó formalmente hoy el acuerdo de su fuerza con el radicalismo para competir en las internas de Santa Fe, aunque aclaró que a nivel
nacional "cada uno irá con sus candidatos".
Se trata de la alianza que encabezan en la provincia el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y el diputado nacional de la CC, Carlos Comi, quienes competirán el próximo 22 de mayo en las internas del Frente Progresista Cívico y Social, para definir quien peleará por la sucesión del gobernador Hermes Binner.
"Estoy muy contenta. Es un acuerdo que se trabajó en silencio y con seriedad, con la cuestión del campo como eje", aseguró Carrió en declaraciones a la prensa en su casa de Barrio Norte, donde presentó a los precandidatos a la gobernación santafesina.
Explicó que "se acordó un programa desde un trabajo sensato, que fue posible a partir de que se respetaron los compromisos asumidos con el sector productivo del campo y a partir de ahí se pudo construir una propuesta programática".
Por esa razón, la dirigente chaqueña descartó un posible entendimiento con la UCR presidencial, al considerar que "el acuerdo en Santa Fe se logró en base a un acuerdo programático, algo que no se tuvo en la nación".
Carrió dijo que en Santa Fe el pacto se alcanzó porque "los diputados radicales de la provincia no traicionaron el acuerdo de 2009 en el Congreso por las retenciones".
En ese sentido, la legisladora por la Ciudad afirmó que los socialistas de Santa Fe "sí traicionaron" el pacto que las tres fuerzas habían sellado en 2009 para competir en las elecciones legislativas, por lo que no entraron en este acuerdo local.
"Nos hubiese gustado tener un acuerdo como éste en todo el país pero no fue posible porque no se respetaron los acuerdos para defender al campo", subrayó la líder de la CC en referencia a la UCR y al PS.
Si bien aclaró que la unión en Santa Fe es avalada también "por las autoridades de la UCR nacional", dijo que con ninguno de los referentes del radicalismo "se pudo lograr un acuerdo programático serio".
De todas formas, señaló que en otras provincias "se está trabajando en silencio" con otras fuerzas, por lo que se podría dar algún tipo de entendimiento electoral.
"En el caso de Santa Fe se ha dado y en el que se dé se dará", subrayó Carrió, aunque evitó dar detalles sobre los distritos en los que habría contactos.
En otro orden, la diputada nacional elogió al precandidato a gobernador santafesino Barletta y dijo que "es menos ambiguo que Binner".
"Con Mario nos criamos juntos, jugamos juntos, él sabe lo que significa un desarrollo económico sostenido en la provincia", indicó.
Según la candidata presidencial, "en Santa Fe no se ha podido lograr un crecimiento sostenido, más allá de que hubo gobernantes decentes, como (Jorge) Obeid y ahora Binner".
Carrió sostuvo que la CC busca "ayudar a que existan los mejores gobiernos en las provincias".
En el marco de este acuerdo, Griselda Tessio, la actual vice de Binner, es la primera candidata a diputada provincial, nómina que también integra la legisladora nacional, Susana García.
La candidata presidencial recibió a la dupla santafesina en su departamento de Santa Fe al 1500 de esta Capital y antes del encuentro con la prensa se reunió por un rato con los dirigentes, a fin de analizar la situación de la provincia.
Hoy - Reunión en Capital Federal
Lunes 14 de Marzo de 2011 - 22:15 hs
Elisa Carrió avaló la fórmula Mario Barletta - Carlos Comi
La candidata presidencial se reunió con el binomio santafesino y defendió los acuerdos alcanzados con el radicalismo. Dijo que no se podrán extender a nivel nacional. Volvió a cuestionar al socialismo por no haber cumplido los acuerdos con el campo.
Fuente: na