El jueves pasado el conductor de un remis ‘trucho’ se resistió al control municipal y encerrado en su auto se negó a entregar los papeles que los inspectores le requerían.
Tras realizar varias consultas con funcionarios municipales y el juez de faltas sobre el procedimiento que se debía seguir, los inspectores municipales a cargo del operativo dejaron circular al remisero.
Aparentemente, este no es el primer caso que un conductor toma la modalidad de resistirse a los controles encerrándose en su coche. El juez de Faltas, Héctor Valli, explicó por LT 10 las causas de estas medidas “un inspector municipal no puede detener ni obligar a un conductor de autos particulares a bajarse, a lo sumo puede agravar el monto de la multa porque no tienen facultades punitivas”, señaló.
En cuanto a la actuación del personal policial, indicó que “pueden actuar en caso en que el conductor incurra en un delito, o que se le impute sea un delito o una contravención y no una falta municipal”.
Ante estas situaciones, Valli manifestó que lo que puede hacer el inspector es “dejar constancia para que cuando llegue el juez pueda duplicar o triplicar la multa o suspender la licencia de conducir. La municipalidad tiene facultad de sancionar pero no de detener a personas”.
Hoy - Nueva modalidad
Lunes 14 de Marzo de 2011 - 21:07 hs
Para evitar los controles se encierran dentro del auto
Según el juez Valli, el inspector de tránsito puede agravar la multa pero no obligar a un conductor, que se resiste a entregar papeles o realizarse el test de alcoholemia, a bajar del auto. La policía puede actuar en caso de delito pero no por una falta.
Fuente: lt10digital