LT10

Lunes 14 de Marzo de 2011 - 20:10 hs

La Bolsa perdió 1,3% por el devastador terremoto

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó en línea con los mercados externos ante el desastre natural que devastó a Japón, la tercera economía mundial.

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la plaza local, perdió 1,33%, a 3.357 puntos, presionado principalmente por bajas de las acciones energéticas y petroleras, con escasos $40 millones negociados.

Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisor, estimó que existe "un clima financiero bastante complicado, con fuerte baja, obviamente de la bolsa japonesa, que derivó en caídas en las bolsas europeas y el mercado americano".

"Acá, básicamente, la caída es más pronunciada, con papeles que retroceden más de 3%, como Pampa, Petrobras Argentina y Transener. Tenemos pérdidas en todos los papeles del panel líder", añadió.

"La sobrerreacción del mercado local obedece también a que ha acotado muchísimo su nivel de actividad y cualquier movimiento de flujos exacerba el movimiento de precios", añadió Salvucci a desdelabolsaendirecto.

Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, señaló que "es un clima bastante revuelto. Hablábamos de un período marzo-junio como un ciclo de lo inesperado. El mundo está absolutamente convulsionado en todos los continentes".

Además de la crisis política en Libia y la catástrofe natural en Japón, Trovato enumeró entre otros aspectos que "en Brasil Dilma Rousseff debe estar por lanzar una iniciativa para normalizar su balanza comercial y esto puede impactar en el mercado argentino. Y EEUU, con su deuda".

"Un Merval de 3.300 puntos es el escenario más probable que podemos ver, como un Dow Jones en los 11.500 puntos", consideró a desdelabolsaendirecto.

"Papeles como Petrobras Brasil son una alternativa para el corto plazo, porque al petróleo lo vemos a valores mucho más altos que los actuales, no así la soja", completó Trovato.

Fuente: infobae