Interés General - Conflicto en el transporte

Viernes 20 de Mayo de 2022 - 10:28 hs

Empresarios piden un boleto de $75: ¿Quién pone la diferencia?

Esta tarde habrá una reunión con los empresarios para discutir este aumento solicitado. El Municipio insiste en pedir un boleto federal y más subsidios de Nación.

Actualizado: Viernes 20 de Mayo de 2022 - 12:30 hs

Luego de semanas de conflicto entre empresarios, gremios y el estado, en el marco del transporte público de pasajeros, finalmente se llegó a un arreglo, y hay un poco de paz con el servicio.

Al respecto,  Andrea Zorzón, directora de Movilidad de Santa Fe, lo que sucedió estos días es que se "cerró el acuerdo paritario después de intensas negociaciones, muy complejas porque el acuerdo sobre los salarios de los trabajadores del AMBA se cerró previamente con un aumento del 50% y los subsidios que acompañan, lo que no pasa con Santa Fe ni en las provincias del interior".

Piden informes por el mal estado de los colectivos de línea en la ciudad

Además, Zorzón destacó que el componente tarifario en nuestra ciudad "solo representa el 30% y el resto depende los subsidios nacionales, provinciales y los aportes como hicimos este año del municipio". Ante este escenario, reafirman que es importante "remarcar esta inequidad que se presenta entre los subsidios del AMBA que representan el 82% de los recursos que Nación pone en transporte, mientras que el resto es para todas las provincias".

Ante el pedido de los empresarios de un boleto a $75, la funcionaria municipal adelantó que este mediodía mantendrán una reunión para evaluar en conjunto dicho pedido, pero esto implica seguir un procedimiento que es enviar el expediente con la solicitud al orden de control, "quien aplica la fórmula polinómica, prevista en la ordenanza, y que va a determinar en primer lugar si se autoriza el aumento, y luego determinaremos el corto, precio, teniendo en cuenta que llevamos tres aumentos de combustibles en el año", y que el último incremento en la ciudad se remonta al mes de enero.

Colectivos: Buenos Aires recibe cuatro veces más subsidios que el interior

"Entendemos la situación de la variacion de costos, pero no por eso vemos la necesidad de perjudicar a los usuarios. Es necesario que Nación ponga los fondos que corresponden, que esto se equipare y por eso es central el reclamo federal" concluyó Zorzón.

Audio: Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe

Fuente: LT10