En diálogo con LT10, Alberto Cassano, científico especializado en el análisis y diseño de reactores químicos e investigador del CONICET, expresó que “cuando vi lo que ocurrió en Japón pensé que esta situación podría llegar a complicar el proyecto argentino de tecnología nuclear. Yo creo que no se puede minimizar el problema que hoy tiene Japón porque no han podido controlar los escapes y los aumentos de temperatura en las centrales que fueron afectadas por el Tsunami”.
Además, Alberto Cassano subrayó que “no se puede comparar lo que ocurrió en Chernobil con lo que está ocurriendo en Japón. Chernobil tenía una tecnología que ya estaba vencida en su fecha y eran plantas a cielo abierto. Las centrales japoneses cuentan con tecnología adecuada y son a cielo cerrado. Y no podemos dejar de lado la experiencia en accidentes que hay por estos días. Cuando ocurrió lo de Chernobil no había ningún tipo de experiencias”.
“Este accidente no debe ser utilizado para demonizar la tecnología nuclear. Con los debidos recaudos, esta es la tecnología más limpia que existe. Esta situación es similar a un accidente de avión. Cuando se cae un avión, mueren 300 personas y todo el mundo se estremece. Pero cuando se analiza estadísticamente, es el medio más seguro para viajar. Hay que poner estas situaciones en perspectivas”, remarcó el investigador del CONICET.
LT10 - Repercusiones de la catástrofe en Japón
Martes 15 de Marzo de 2011 - 10:32 hs
Alberto Cassano: “Por este accidente no se puede demonizar la energía nuclear”
El científico e investigador del CONICET sostuvo por LT10 que este accidente puede complicar el proyecto argentino de tecnología nuclear. “No se puede comparar lo que ocurrió en Chernobil con lo que está ocurriendo en Japón”, remarcó Cassano.
Fuente: LT10