Hoy

Sábado 12 de Marzo de 2011 - 15:39 hs

El Gobierno insistió que el caso de AMIA será llevado a "todos los foros"

El canciller Héctor Timerman insistió en que el Gobierno argentino impulsará el reclamo por el esclarecimiento del atentado a la AMIA en "todos los foros", luego de reunirse esta semana con la Comunidad Judío Americana (AJC). En declaraciones publicadas hoy por la Agencia Judía de Noticias (AJN), Timerman ratificó así el compromiso de la Argentina de mantener el pedido de Justicia por el ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

"Así como en la Segunda Guerra Mundial el Holocausto fue el principal atentado contra el pueblo judío por la cantidad de muertos, el atentado a la AMIA es el principal atentado contra el pueblo argentino", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores. Timerman participó de la reunión que el pasado jueves mantuvieron en la Casa Rosada la presidenta Cristina Kirchner con la delegación del AJC y el embajador de Israel en el país, Daniel Gazit.

Acerca del encuentro, el canciller explicó que fue "una reunión entre amigos, con mucha confianza se habló muy abiertamente todos los temas" y recordó que David Harris (director ejecutivo del AJC) y Cristina Kirchner "se conocen desde hace muchos años". "Tuvieron un diálogo sobre el tema que hacen a las relaciones con Estados Unidos, Israel, América Latina, la comunidad judía y, especialmente, el tema de la causa AMIA", puntualizó.

En sus declaraciones, Timerman sostuvo que "no hay ninguna duda que la Argentina, sea este gobierno o cualquier otro gobierno que venga, va a tener que mantener en el nivel más alto el mismo compromiso con la búsqueda de justicia" por el atentado a la AMIA. El ministro estimó que "la sociedad no debería permitir bajar la guardia" en el reclamo por el esclarecimiento del ataque terrorista y ratificó el compromiso de llevar "el caso AMIA a todos los foros".

Además, Timerman remarcó que "en primer lugar (el atentado a la AMIA) fue un ataque terrorista contra la república Argentina, que causó la muerte de muchas personas de nuestro país". "Yo como Canciller y la Presidente como Presidenta en todos los foros que hemos estado, en todos los países del mundo que hemos estado, incluyendo los árabes que tal vez se dice que no son amigos de Israel, hemos levantado el tema de la AMIA como una bandera de la política exterior y una de las principales banderas políticas que llevamos adelante", enfatizó.

Asimismo, se refirió al viaje que emprenderá próximamente a Israel donde anticipó que se hablará "de muchos temas en los que en la mayoría estamos de acuerdo". "En aquellos que no estamos de acuerdo tenemos la confianza mutua de que aún sabiendo que no estamos de acuerdo con algunos temas el objetivo final es vivir en paz y es un objetivo que compartimos", concluyó.