Ciencia - PROYECTO

Miércoles 04 de Mayo de 2022 - 08:20 hs

Adoquines de plástico reciclado: una vía sustentable para reparar la ciudad

La iniciativa es impulsada por el concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, quien dialogó con LT10 para contar detalles del proyecto.

Actualizado: Miércoles 04 de Mayo de 2022 - 08:52 hs

Desde la Agrupación Barrio 88, presentaron un proyecto para realizar adoquines con plástico reciclado. Su autor, Guillermo Jerez, conversó con LT10 al respecto."La idea nace hace varios años con una conversación con un investigador del CONICET que es Ignacio Ritur. Y discutiendo sobre como modificar el modelo de gestión de residuos actual e ir hacia un modelo donde la ciudadanía tenga una participación más importante, y que también la reutilización de los residuos pueda tener un valor", comenzó.

 

 

Jerez contó que "armamos una cooperativa con barrio 88 en muchos barrios de la ciudad y luego comenzamos el proceso de prueba en la UTN. Las pruebas dieron muy bien para su utilización en calles y veredas. El método consiste en recuperar bolsas y botellas plásticas. 

JxC lamentó la ausencia de Jatón en la reunión con el Presidente

Estimamos que con la cantidad de plástico que se genera por año en Santa Fe se podrían hacer 40 calles.

El proceso

El paso a paso comenzaría con el traslado de la basura al relleno sanitario los lunes y jueves. Ahí las asociaciones civiles que trabajan allí separan los plásticos. "El tema es que ahi los plásticos se venden a un mayorista. Lo que nosotros estamos proponiendo es que los plásticos se trituren ahi con una máquina que no es muy costosa" comentó el concejal.

Por último Jerez aseguró que "ahora tenemos apuntada una empresa que puede fabricar una maquina para escalar el proceso para llegara a producir mayor volumen y cantidad. Pero también creemos que es muy importante generar conciencia en la ciudadanía y que haya una promoción de parte del Estado".

 

 

Audio: Guillermo Jerez, en diálogo con El Cuarto Poder

Fuente: LT10