Hoy - En Romang

Viernes 11 de Marzo de 2011 - 00:19 hs

Dengue: el ministerio de Salud completó el trabajo domiciliario

Se informó que la situación de brote de dengue está controlada. Se continúa con la búsqueda de casos febriles, eliminación de reservorios y fumigación peridomicilio. Ferrandini y Uboldi continúan en la localidad costera al frente del operativo.

El Ministerio de Salud informó que en Romang, localidad en la que se detectó un brote de dengue (DEN1) ,se ha completado el trabajo domiciliario en todas las casas y se realizó la actividad de descacharrado asistido, aunque se sigue trabajando con técnicos en el peridomicilio.



Además, la cartera sanitaria santafesina indicó que la situación está controlada, destacándose el trabajo de bloqueo que se llevó adelante por los equipos sanitarios en forma conjunta con la comunidad, de igual modo que se está trabajando en poblaciones vecinas.



A tales efectos, permanecen allí desde la semana pasada la Secretaria de Salud, Débora Ferrandini; y la titular de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, quienes junto al equipo de profesionales y técnicos continúan realizando tareas en forma mancomunada con organizaciones de la comunidad, autoridades comunales, del Samco local, policía y bomberos.



Al respecto, Uboldi señaló que “se continúa con las tareas de búsqueda de febriles, eliminación de reservorios que permiten la reproducción del mosquito y fumigación peridomicilio”.



Hasta ayer se registró un importante número de consultas al hospital, detectándose solo seis nuevos casos compatibles con dengue, con lo cual el total es de 87 casos, todos con atención ambulatoria y sin internación.

Ayer se realizó el 2º ciclo de fumigación espacial cubriendo la totalidad de las viviendas, calles y espacios verdes. También se está analizando la situación de las localidades vecinas en las que se está trabajando activamente, habiéndose ya completado su fumigación espacial.



En tanto, otras localidades vecinas y regiones de la provincia están trabajando activamente incentivando la vigilancia epidemiológica de los equipos de salud, articulando con los municipios y comunas para el control focal en sitios críticos, asegurando la eliminación de recipientes y en donde corresponda la fumigación.


Entre las acciones desarrolladas, se reforzó la atención de los pacientes, se completó el 2º ciclo de fumigación espacial y el control focal en sitios críticos (gomerías, chatarrerías, cementerio, hospital, camping, espacios verdes, clubes, piletas y terminal de ómnibus) para asegurar zona libre de recipientes y rociado residual.



Además, se sigue distribuyendo material educativo específico y se realizan reuniones dirigidas tanto al personal de salud como a la comunidad, abordándose la problemática de un modo integral, con un abordaje interdisciplinario y la participación activa de las fuerzas vivas que componen cada comunidad.


La cartera sanitaria reiteró distintas medidas de prevención y recomendaciones para evitar la enfermedad, destacando entre ellas la descacharización para eliminar criaderos de mosquitos, tapar tanques y recipientes que contengan agua, usar ropa clara y repelente.



En ese sentido, recomendó a la población continuar con las medidas de descacharización para eliminar los criaderos de mosquitos, tirar los objetos que no use y que puedan acumular agua, colocar boca abajo los recipientes que utiliza diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.



También incluye la necesidad de tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua, mantener limpias las canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.



También es importante tener en cuenta que se debe usar en lo posible ropa clara, utilizar repelente en la piel (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) y en la ropa cuando se encuentre al aire libre y seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños.



Fuente: gobierno de Santa Fe