Hoy

Jueves 10 de Marzo de 2011 - 22:53 hs

Cayó la sesión en la Legislatura porteña por la unificación de las elecciones de las comunas

La sesión de la Legislatura porteña, destinada a tratar el proyecto que buscaba unificar las elecciones de las Comunas con las de Jefe de Gobierno, fue suspendida esta tarde por falta de quórum a raíz de las diferencias que surgieron entre los bloques parlamentarios en torno a la posibilidad de agregar al orden del día una iniciativa para que coincidan los comicios locales con los presidenciales.


De acuerdo al conteo oficial, sólo 22 de los 60 legisladores ingresaron al recinto, por lo cual se determinó la caída de la sesión.

En rigor, los legisladores debían tratar el proyecto de modificación a la ley 3233, que proponía las elecciones de Comunas para el 5 de junio, y reemplazar el primer artículo de esa norma con el propósito de eliminar esa fecha y permitir que sean unidos a los comicios de jefe de Gobierno, vice y diputados.

Si bien era casi un hecho que la reforma iba a ser aprobada en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, los diputados habían dejado trascender que algunos no iban a bajar al recinto.

Puntualmente, las diferencias giraban en torno a un proyecto que presentó el PRO esta mañana y que pide la derogación de la ley 875, de convocatoria electoral, y que contempla que el llamado a las urnas para los porteños sea obligatoriamente en forma separada de los comicios nacionales.

De esta manera, el macrismo avanzó con su propósito de juntar todos los comicios en octubre ya que esta última movida, de ser aprobada por los legisladores, le abre la posibilidad a Mauricio Macri de definir, sin leyes que lo arrinconen, la fecha de elecciones en la Ciudad.

“Decidir cuando va a ser la fecha de elecciones en la Ciudad también determina la interna de candidatos que tiene el PRO”, reflexionó una fuente cercana al jefe comunal sobre la disputa que atraviesa el espacio político de Macri para postular tanto a Horacio Rodríguez Larreta o a Gabriela Michetti como candidato a ocupar la titularidad del Ejecutivo porteño.

En ese marco, algunos bloques de la oposición, entre ellos Diálogo por Buenos Aires, instaron al jefe de Gobierno a “poner una fecha” de los comicios como condición para sesionar y dar sanción a las leyes planteadas.

Fuente: telam.com.ar