Los lotes de las vacunas Prevenar y ACT HIB, cuya vinculación analizan en Japón con la muerte de cinco bebés y niños de hasta tres años, no ingresaron a Argentina, informó hoy la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
El organismo de la cartera sanitaria emitió un comunicado al respecto, "teniendo en cuenta la información procedente de Japón vinculada a eventos adversos graves acontecidos recientemente y que podrían estar relacionados con la aplicación" de esos fármacos.
El informe se refiere a los lotes de las vacunas "Prevenar (antineumocócica, del laboratorio Pfizer) y ACT HIB (anti haemophilus influenzae, contra la meningitis bacteriana, del laboratorio Sanofi Pasteur)", que fueron utilizadas en Japón pero "no han sido distribuidos en Argentina.
"El Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT no ha recibido hasta el momento reportes de eventos adversos serios relacionados con las vacunas mencionadas", indicó el organismo nacional.
El panel de expertos de la ANMAT convocó además a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para "evaluar los hechos y adoptar las medidas pertinentes", sobre las cuales informarán oportunamente.
El lunes pasado se supo que las autoridades japonesas habían suspendido el uso de esas vacunas para investigar su posible relación con la muerte de los niños, una medida preventiva pues no se ha establecido aún una relación causal entre los fármacos y los fallecimientos.
Jueves 10 de Marzo de 2011 - 20:05 hs
La ANMAT informó que las vacunas denunciadas en Japón no ingresaron al país
Fuente: telam