En diálogo con LT10, Rita, coordinadora de Hogares de Tránsito de Santa Fe, expresó que “este es el caso de dos hermanitos. Uno de ellos es una nena de cuatro años con síndrome de dawn, hipotiroidismo, cardiopatía congénita, anemia y retraso en el desarrollo. Esta nena ingresó a los hogares de tránsito hace dos años y 8 meses. Ella vivía con su familia en el barrio lindero al hipermercado y había sido rescatada por la policía con un grado 3 de desnutrición”.
Además, la coordinadora de Hogares de Tránsito de Santa Fe agregó que “por aquellos días la mamá de esta nena dio a luz a su hermanito y lo abandonó. Por lo tanto, el hermanito también ingresó a un hogar de tránsito. Durante dos años y 4 meses, dos familias de nuestro grupo tuvieron a estas criaturas y atendieron la salud de estos niños. El nenito tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son chiquitos de cuidado pero con tratamientos pueden vivir con cierta normalidad”.
Consultada sobre qué ocurrió con la causa judicial, Rita señaló que “el juez Fosero determinó que durante el año 2009 los padres biológicos pudieran ver dos días a la semana a los niños. Durante el año 2009, la subsecretaría de la niñez nos comunica que había que hacer la restitución inmediata de los niños. Nosotros nos negamos. La secretaría de Derechos Humanos hizo un estudio del lugar donde iban a vivir y determinar que eran lugares que no reunían las condiciones correspondientes para que estos niños vivan saludablemente”.
“En diciembre del 2010, el juez Fosero determinó que los chicos iban a pasar 3 días con la familia de tránsito y 4 días con la familia biológica. Los chicos volvían sucios y famélicos. El 18 de febrero de este año, nos comunicaron que los chicos debían ser restituidos a sus familias biológicas”, recordó la coordinadora de Hogares de Tránsito de Santa Fe”.
Consultada sobre cuál es el estado actual de estos niños, la coordinadora de Hogares de Tránsito de Santa Fe contó que “hace unos días, cuando la familia transitoria fue a llevarle algunos regalos, constataron que esta familia se mudó. Nosotros queremos saber donde están estos niños. Estos niños necesitan atención médica. Nos cayó muy mal que la subsecretaría de la Niñez no haya acompañado a esta familia”.
Por su parte, Patricia Giuricich, funcionaria del ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “esta familia está en otra provincia y nosotros estamos al tanto. Esta familia fue sometida a un hostigamiento por parte de la gente de los hogares de tránsito”.
En este sentido, Patricia Giuricich aseguró que “los padres biológicos siempre tuvieron el deseo de recuperar a sus hijos. Nunca se cortó el vínculo con la familia. Esta familia dio claros avances y demostró que podía cuidar a sus hijos. Aquí hubo un juez de familia que determinó que los chicos tenían que volver con sus padres. Muchos profesionales estuvieron analizando el caso para garantizarles los derechos a estos niños”.
Hoy - Polémica por el caso de dos hermanitos
Miércoles 09 de Marzo de 2011 - 11:22 hs
Denunciaron ante la justicia el abandono de personas
La coordinadora de Hogares de Tránsito sostuvo que los menores desaparecieron del domicilio que había establecido la Justicia. Desde Desarrollo Social aseguran que están al tanto del paradero y cuestionan la actitud de las familias sustitutas.
Fuente: LT10