Hoy

Lunes 07 de Marzo de 2011 - 16:42 hs

La Nación avanza con la obra de Ruta Nacional Nº 178 en el sur provincial

Por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Gobierno Nacional sostiene a buen ritmo las tareas en la obra de la nueva Ruta Nacional Nº 178, entre Ruta Nº 33 (en la zona de Chabás) y el acceso a Villa Eloísa. Con varios frentes de trabajo, bajo una inversión de la Nación de 235 millones de pesos, el avance material alcanza el 50 por ciento, dentro de los plazos previstos, que tiene por fecha de finalización marzo de 2012.

La ejecución de la nueva calzada representa la construcción de 34 kilómetros de la Ruta 178, con concreto asfáltico, por una nueva traza paralela al actual camino de tierra. Se agregan al camino pavimentado varios intercambiadores a distinto nivel, en cruces con las rutas Nacional Nº 33 y Provincial Nº 92, amén de un nuevo viaducto sobre el río Carcarañá.



La pavimentación de este tramo faltante, largamente esperado por los pobladores del norte bonaerense y el sur santafesino, da continuidad desde Pergamino a Las Rosas a un corredor que se ubica como fundamental para la movilidad de la producción agropecuaria. Así, la Ruta Nacional Nº 178 se suma como un tercer anillo que circunvala al complejo agroportuario más importante de Latinoamérica, en la zona de Rosario, y que transversalmente (de sur a norte) vincula a las Rutas Nacionales y Provinciales.


Por un lado, las dos capas de concreto asfáltico (de 7 y 5 centímetros respectivamente) se han colocado luego de la construcción de la base y sub-base del camino, con suelo cemento y estabilizado granular, sobre un talud previamente terraplenado. Cada uno de estos trabajos, terraplenado, base y pavimentación, avanzan por sectores en diversos frentes. En la actualidad se ha completado la calzada de un ancho de 7,30 metros , más banquinas de suelo natural, sobre ocho kilómetros, desde el río Carcarañá hasta el acceso a Villa Eloísa, donde restan obras de desagües menores y la demarcación horizontal correspondiente. En otro sector, desde el río Carcarañá hacia RP 92, se han finalizado otros seis kilómetros de pavimento. Al respecto, vale aclarar que si bien la ruta en estos tramos está finalizada no se encuentra habilitada al tránsito, dado que se movilizan equipos por el lugar y restan realizar las obras de seguridad vial necesarias como demarcación, señalización y colocación de barandas metálicas.



En otro sector de la obra las acciones de terraplenado y elevación de la rasante del camino se concretan en su parte final entre la Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 92. Este tipo de tareas de movimiento de suelo avanza por estos días a la par de la Ruta 33, entre los dos cruces de la RN 178 con la mencionada vía. Cabe recordar que en este tramo de unos 2.500 metros se ejecutará una segunda calzada, de dos manos, con iluminación completa, ubicado geográficamente entre Sanford y Chabás. Las obras en el lugar incluyen la construcción de un intercambiador a distinto nivel en el cruce ubicado hacia el lado este, dado que la nueva Ruta 178 debe trasponer la vía del ferrocarril paralela a Ruta Nº 33. Sobre esta estructura se ejecutan en el emplazamiento los pilotes para sostener el puente de cruce, a la par de la conformación de las vigas prefabricadas en un predio cercano. Vale decir que más allá de los trabajos el tránsito por la zona es normal, con precaución y cartelería preventiva colocada.



Por el lado de las obras de escurrimiento, prosigue la ejecución de alcantarillas de cruce en varios puntos, con estructuras de hormigón armado y encofrados transversales y de acceso a los campos laterales. Es de resaltar que debido a las particulares condiciones de pendiente del terreno, especialmente en la zona cercana al río Carcarañá, y a las características del suelo, en la obra se han construido saltos en la pendiente de los canales laterales al camino. Estos desniveles, que evitan una pendiente abrupta y que reducen las posibilidades de erosión, son conformados con gaviones de piedra.



En otro orden, el flamante puente del Río Carcarañá está completamente terminado en su estructura principal, con los pilotes, vigas, tableros y cabezales. Completarán el viaducto veredas laterales, barandas y guardarruedas de hormigón armado, además de la carpeta asfáltica de rodamiento para la calzada, mientras se finalizan los terraplenes de aproximación para vincular el puente con la nueva ruta y proceder a su pavimentación.




La nueva Ruta Nacional Nº 178 se construye a la par del antiguo camino de tierra. Esta determinación de diseño requirió de la utilización pública de los terrenos necesarios para concretar la pavimentación del tramo, tan aguardada por los pobladores de toda la región. En su gran mayoría los propietarios, que apoyaron la obra, autorizaron con la rúbrica de un permiso de ocupación un favorable avance de los trabajos. Entre ellos se comenzaron a abonar las expropiaciones, con valores fijados por el Tribunal Nacional de Tasaciones como órgano rector, que rondaron los niveles de mercado, dependiendo las características.



Un dato no menor surge al analizar que de los setenta propietarios, beneficiados en la revalorización de sus campos con una ruta nueva sin costo como frentistas, sólo cuatro no accedieron a firmar el permiso de ocupación ni el convenio de avenimiento, que los beneficia incluso con un diez por ciento extra sobre la tasación oficial. De los cuatro propietarios restantes, en el marco de la Ley de Obra Pública, una de las expropiaciones fue enviada a la Justicia Federal para permitir el ingreso de las máquinas y dar continuidad a la obra. Por otro lado, los últimos tres frentistas analizan por estos días rubricar finalmente los permisos y convenios respectivos. Cabe aclarar que pese a la no autorización, hasta ahora no se ha resentido el ritmo ni los avances de los trabajos

Fuente: dnv