Cultura - Agenda

Jueves 27 de Enero de 2022 - 15:05 hs

La Noche de las Ideas y otras actividades recreativas en la ciudad

La programación de Verano Capital continúa con espectáculos al aire libre y actividades en museos. Además, Santa Fe será sede de La Noche de las Ideas, con la participación de Alejandro Katz, Beatriz Sarlo, Carlos Moreno y Pascal Amphoux.

Estación Belgrano.

La agenda cultural de esta semana propone un gran evento internacional como La Noche de las Ideas, y encuentros  al aire libre que forman parte de Verano Capital.

Este jueves 27 de enero la capital santafesina celebra en simultáneo con otras ciudades del mundo el encuentro que promueve la cultura, el arte y el debate público. Convocado en torno al lema “(Re) construir lo común”, La Noche de las Ideas reunirá para las conferencias y conversatorios a Alejandro Katz, Beatriz Sarlo, Carlos Moreno y Pascal Amphoux. Desde las 19 horas y hasta la medianoche, sobre en bulevar Gálvez entre Dorrego y Sarmiento, habrá también exposiciones, ferias, danza y música en vivo, entre otras propuestas.

Con música y una muestra de fotografías de ciencia, UNL participa de la Noche de las Ideas

Vereda para Jugar

El ciclo de encuentros de Vereda para Jugar continúa el jueves en el Jardín Municipal de Varadero Sarsotti (Benteveo y Hornero); y el viernes, en la Estación y en el Jardín Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8100), siempre de 10 a 12 horas.

Cada mañana se podrán realizar pequeñas piezas de cerámica en la mesa del barro, bordar banderines de tela, hacer estrellas de papel y confeccionar títeres para imaginar escenas o contar historias. También se proponen espacios de lectura y otros para coleccionar herbarios, como así también juegos con el cuerpo, como saltar el elástico o la soga.

Los encuentros durante el mes de febrero serán en los Jardines Municipales y Estaciones de La Guardia, San Lorenzo, San Agustín y en el Jardín Roca. Si llueve, la actividad se suspende.

Gonzalo Villarino en Parador Santa Fe

El multi-instrumentista se presenta el sábado 29 de enero desde las 20 horas, en el ciclo de música en vivo que organiza la Municipalidad en la playa. El encuentro será en el Parador Santa Fe, ubicado en la Costanera Este. A lo largo de su trayectoria, Gonzalo Villarino fue construyendo un sonido propio, distintivo y fresco, tanto en formato solista como en compañía de otros músicos. Su carrera se inició con Boreal, la banda con la que fue telonero de Rata Blanca, Guasones y Las Pastillas del Abuelo, en el marco del concurso Rockea BA. En el año 2015 inició su carrera solista. Desde entonces editó en 2017 un EP que lleva su nombre y “El tiempo en pausa” (2020); y compartió escenarios con artistas como Jaf y Abril Sosa, Piti Fernández, Joystick y Radagast.

Malabares, acrobacias y humor

La varieté de Circo del Litoral llega al Parque del Sur (J.J Paso entre San Jerónimo y 9 de Julio) el domingo 30 de enero, de 18 a 20 horas. El espectáculo cuenta con la participación de Sheryl Castelvi, Silvana Thompson, Esteban “Kito” Lejbowicz, Francisco Saz, Esteban Sosa y Francisco Testoni.

Últimos días para visitar el Salón Litoral

Hasta el domingo 30 de enero permanecerá el “Salón Litoral 2021”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). La muestra, que se inauguró a mediados de noviembre del año pasado, reúne obras de 30 artistas seleccionados entre 227 que se postularon de todo el país. El montaje incluye la obra de María Paula Massarutti que recibió el Premio Adquisición, las de Virginia Abrigo, Soledad Rolleri, Jerónimo Veroa, Luciana Paoletti y Daniela Arnaudo, que recibieron premios estímulo; y tres que recibieron menciones honoríficas de Gisela Ajzensztat, Rodrigo Illescas y María Eugenia Pérez. En esta última semana se podrá recorrer de miércoles a domingos, de 17 a 20 horas.

Entre el jueves y el domingo, el público contará con la compañía de las y los mediadores del MMAV para hacer la visita y participar de activaciones. Recibirán un plano de la sala con distintas opciones para recorrer las obras, finalizando con una actividad en la que podrán dejar plasmado un recorrido propio como sugerencia para futuros visitantes. Por otra parte habrá una mesa para realizar producciones mediante el dibujo, la palabra o combinando ambas expresiones, a partir de las ideas y reflexiones que les genere alguna obra en particular o toda la muestra.

Además, en la Casa Museo López Claro, en el Centro Experimental del Color, en el Museo de la Constitución y en la Manzana Jesuítica se podrán visitar las siguientes muestras y actividades. Siempre con entrada libre y gratuita:

- “López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.

- “Keep Calm and 화이팅”, de la artista santafesina Noelia Bustaver, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Miércoles a domingo, de 17 a 20 horas.

- Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.

- Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.

En detalle

La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe