Salud - Prevención

Domingo 23 de Enero de 2022 - 09:48 hs

Con el calor aparecen los alacranes ¿Qué hacer?

Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó por LT10 que tenemos que tener en cuenta cundo nos encontramos con un alacrán.

Con las altas temperaturas es muy común que se comiencen a conocer de casos sobre picaduras de alacranes. Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó por LT10 que “Ciudad de Santa Fe y todo los alrededores y en toda nuestra región (es decir todo el centro norte de la provincia), se encuentra presente el genero titi, que a su vez el más es el mas común y el mas peligroso”.

La especialista explicó que el alacranismo es una emergencia en salud, en especial cuando la victima de la picadura son los niños porque, según explica Maglianese “por la relación del peso, tienen un cuerpito mas chiquito y la concentración del veneno va a ser mas grande y les puede poner en riesgo la vida”, y aconseja “no se puede estar perdiendo el tiempo cazando el alacrán mientras la criaturita puede estar haciendo un cuadro moderado o grande”, por esta razón es mejor concentrarse llevar al niño al Hospital para que vean la gravedad del caso.

Aparecen los alacranes: murió un niño de dos años por una picadura

¿El alacrán chico es mas venenoso?

Maglianese derribó el mito que los alacranes pequeños son los mas peligrosos y agregó que estos escorpiones “tiene una determinada cantidad de ponzoña. ¿Donde esta ubicada? En la glándula, en el ultimo sector donde esta la puita donde pica que se llama telson, en esa glándulita tiene el veneno”.

¿Puede un mismo alacrán picar varias veces?

Segun Maglianese “las picaduras múltiples se suelen dar cuando está en la cama el alacrán”, y explica En este sentido la especialista comenta que los alacranes y suelen tratar de no liberar todo su veneno porque les lleva unos 20 días recuperarlo, por lo cual tiene la capacidad de dosificar lo que libera en la picadura.

“cuando apenas se sienta rozado seguramente puede hacer lo que se llama picadura seca que pica y no inocula veneno, no manda veneno , o inocula poquito. Pero cuando el alacrán se siente morir y ahí va a descargar toda la ponzoña”, explica Maglianese y agrega que nos vamos a dar cuento de cuanto veneno descargó por los síntomas.

¿Cuántas veces puede picar el mismo alacrán?

¿Ver los síntomas y confiar en los médicos?

La especialista hace referencia en que varias oportunidades escuchó que cuando llevan a una victima de picadura al Hospital, los médicos tardan muchas horas en atenderlos. En este sentido explica que hay que tener paciencia para la evaluación ya que los primeros síntomas son locales.

Si el alacrán pica en un dedo de la mano y libera poco veneno, por ejemplo, es probable que se sienta un fuerte dolor que llegue hasta al hombro. Esto es un síntoma local que no amerita que se ponga el anti veneno porque puede ser mas peligroso.

También explica que el colocar anti veneno tiene cierto grado de complejidad. En este sentido, la especialista comenta que los centros de salud van a evaluar si aparecen síntomas mas significativos como vómitos o cambios en el ritmo cardíaco para aplicar el antídoto y aclaró que es necesaria una internación.

¿Como evitar picaduras de alacranes?

Maglianese explica que al rededor del 30% de las picaduras se dan en la cama y cerca del 20% por colocarse el calzado. Es por esto que da tres recomendaciones puntuales para protegernos de la picaduras.

CAMA: Separarla 10 centímetros de la pared y cubrir las patas con la cinta de embalar con dos vueltas y explica que “esa cinta es resbaladiza y no puede trepar la cama”

SI ENCONTRAMOS ALGUNO EN CALZADO: Si identificamos un alacrán dentro del calzado, ponerlo en uno bolsa. Muchas veces la tela del calzado evita que salga si se sacude la zapatilla y es mas probable que nos intente picar.

CUIDAR Y PREVENIR EN LA CASA; Colocar telas metálicas en todos los sumideros de agua y tapar las piletas, y burletes en las puertas para evitar que entren a la casa.

Piden colectar alacranes vivos para crear suero antitoxina

¿Hay muchas muertes por picadura de alacranes?

En la provincia de Santa Fe es muy poco el indice de mortalidad y agregó que “El Hospital de Niños tiene un excelente manejo de casos, porque tiene un historial de haber sido uno de los primeros que trató e hizo tratamientos para criaturistas”, y resaltó que están en permanente formación.

Audio: Escucha la entrevista con Mariana Maglianese

Fuente: LT10