Salud - Precios

Sábado 22 de Enero de 2022 - 11:21 hs

Durante el 2021 los medicamentos aumentaron 50,9%

Así lo explicó por LT10 Ruben Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) y reconoció que las medidas del ultimo trimestre permitieron que no aumenten sobre la inflación como pasó en los primeros trimestres.

Actualizado: Sábado 22 de Enero de 2022 - 11:28 hs

Durante los primeros trimestres del 2021, los precios de los medicamentos tuvieron aumentos superiores al 8% en promedio. En este sentido, durante el ultimo trimestre, desde el gobierno nacional decidió congelar los precios de algunos productos farmacéuticos. Esto dio como resultado que durante el ultimo trimestre, el promedio de aumento, coincida con el indice de inflación.

El Gobierno buscará regular el precio de los medicamentos

Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, explicó por LT10 que “años anteriores los medicamentos venían aumentando por encima de la inflación, sobre todo las marcas de medicamentos mas usadas”, y agrego que lo que marcan es una distorsión entre los precios de un médicamente de una marca por sobre las otras.

En este sentido explicó que desde el organismo están solicitando “relanzar lo que es la ley de prescripción por nombre genérico que está vigente”, y agrego que es una ley que está vigente desde el 2002 y que permite que “al medico al no incluir marca en la receta, el paciente tenga mas libertad para elegir opciones porque también es su derecho”.

Autorizan el uso de cuatro autotest de covid-19

Medicamentos mas usados

En el informe relizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, también se hace un relevamiento de los medicamentos mas usados. En este sentido Sajem puntualizó que “entre los mas usados en general están los medicamentos que son para enfermedades crónicas”, y enumera por ejemplo”antihipetensivo, enfermedades metabólicas, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares”.

Sobre este tipo de medicación, también adelantó que a partir de este año tendrán un precio de referencia.

Cambios de consumo por la pandemia

Si bien los medicamentos recetados por enfermedades crónicas siguen siendo los mas comprados, Sajem explica que aumentaron algunos productos como paracetamol por el tema de que es lo que se recomienda para después de la vacunación.

Audio: Escucha la entrevista con Ruben Sajem

Fuente: LT10