Hoy

Martes 22 de Febrero de 2011 - 23:45 hs

Piden mayor difusión de la circular del Banco Central que advierte como prevenirlos

Tras los casos de robos en las salidas de los cajeros automáticos que se sucedieron en el último tiempo en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, el diputado nacional Fabián Peralta, presentó un proyecto en la cámara que integra a los efectos de que el Banco Central difunda de manera más profusa su circular A-3244 en la que se establecen medidas preventivas para este tipo de delitos.



“En los últimos días, vimos que se produjeron distintos robos a ciudadanos en cajeros automáticos y creemos que, en algunos casos, podrían evitarse si tenemos en cuenta las recomendaciones del Banco Central, para ello la gente las tiene que conocer y es por eso que estamos solicitando una mayor difusión”, dijo el legislador del GEN.



Más adelante Peralta indicó: “Los robos pueden adquirir dos características: ser informáticos o físicos; en ambos casos se tienen que tomar todas las medidas de prevención posibles. Lo que advertimos es que falta información al respecto”.



Consultado acerca de los consejos que da el Banco Central, el Diputado expresó: “La circular advierte que el primer paso lo tiene que dar el banco que otorga la tarjeta e informar correctamente, después existen advertencias que, por obvias, nunca están de más como no dar su pin a nadie, no digitar la clave en presencia de otras personas, o no utilizar los cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales”.

“Por otro lado, existen sugerencias como no utilizar cajeros en horarios nocturnos mal iluminados, evitar la búsqueda de la tarjeta dentro de un bolso antes de entrar al cajero, ya que esto favorece los atracos sorpresivos; o guardar el dinero antes de salir del cajero”, explicitó Peralta.

Por último, el legislador que integra el bloque que preside Stolbizer puntualizó: “Es importante tener muy presente estas recomendaciones y que todos, pero especialmente el Banco Central y las entidades financieras, cumplan con su irremplazable rol de educarnos y prevenirnos”.




Fuente: gen