Salud - Para desalentar el consumo

Jueves 20 de Enero de 2022 - 10:47 hs

Prohíben usar palabras que hagan "más atractivo" el consumo de tabaco

Las tabacaleras ya no podrán incluir términos como "Light", "Fresh", "Ice", "Fire" o vinculados a saborizantes o aromatizantes.

Desde el gobierno tienen como objetivo disminuir el consumo de tabaco, especialmente en menores de edad, por lo cual establecieron una serie de prohibiciones que alcanza tanto a fabricantes nacionales como a empresas importadoras.

Las prohibiciones se publicaron hoy en la Resolución 143/2022 dentro del Boletín Oficial.  Las medidas apuntan tanto a campañas como empaques y se prohíben la utilización de determinadas imágenes o leyendas que "tengan el posible efecto de hacer más atractivo" el fumar.

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Estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Salud en donde se fijaron nuevas normas para la divulgación de información al público acerca de los ingredientes de productos de tabaco y prohibió la posibilidad de que se incluyan en publicidades o etiquetados "la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente, haciéndose extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos, o a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud".

Entre las expresiones o mensajes que ya no podrán utilizarse se incluye la información sobre ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud, como frutas y verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas, otros productos, sustancias, características o procesos que puedan dar la idea de que el producto sea menos riesgoso para la salud; palabras como "Light", "Suave", "Mild", "bajo en contenido de nicotina y alquitrán", "Natural", "Frutal", "Libre de aditivos", "Puro", "Orgánico" o términos similares.

Tampoco se podrán utilizar términos vinculados a posibles aromas o sabores, como chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros; o conceptos como fuerza, energía, ni efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros.

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La cartera conducida por Carla Vizzotti también fijo que no podrán emplearse otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como

Shuffle, Remix, entre otras. El objetivo de la norma es que a través de la publicidad o el empaquetado no pueda minimizarse el daño que produce fumar, ni se atraiga a los menores de edad a iniciarse en el consumo de tabaco.

Fuente: NA