Sucesos - Caso Báez Sosa

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 08:27 hs

Los rugbiers pasan casi todo el día encerrados en una celda

Están detenidos desde las primeras horas del crimen del joven en Villa Gesell del cual se cumplen dos años. Están detenidos en Melchor Romero, en celda la mayor parte del día y a la espera del juicio fijado para 2023.

Actualizado: Miércoles 19 de Enero de 2022 - 10:29 hs

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero del 2020 al recibir una golpiza por parte de ocho rugbiers al salir de un boliche en Villa Gesell. A dos años del crimen, sus padres fueron ayer, por primera vez al lugar donde ocurrió todo.

 Según fuentes judiciales, los ocho rugbiers están en un pabellón comunitario aislados del resto de la población carcelaria y durante 23 horas al día están en sus celdas, salvo una por día que tienen posibilidad de salir al patio solo ellos. Ese fue uno de los motivos invocados por su abogado hace meses para pedir el traslado a otra cárcel. Las malas condiciones de detención que argumentaron, le sumaron el mal estado de la comida.

Los padres de Fernando Báez visitaron el lugar del crimen

La decisión de si siguen detenidos allí o son trasladados es del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores, el que va a llevar adelante el juicio. Aún está pendiente esa definición. Los ocho acusados de haber asesinado al joven son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi. Todos ellos serán juzgados a partir del 2 de enero del 2023 en Dolores y podrían recibir cadena perpetua.

En el juicio, el cual se llevará a cabo durante la feria judicial, está previsto la declaración de unos 130 testigos. La prueba es mucha, pues no sólo los testigos sino también la infinidad de imágenes de video de cámaras de seguridad y caseras, y una pericia que da cuenta que un calzado impregnado en el rostro de Fernando corresponde al modelo y tipo del que usaba al momento del hecho uno de los acusados.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz se encuentran distribuidos en cuatro celdas contiguas con capacidad de dos cada una.

“Al igual que el resto de los detenidos reciben visitas una vez por semana, así como la recepción de mercadería, también proporcionada por sus familiares. La misma consiste en artículos personales”, se especificó oficialmente ante una consulta de TN.

Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, oriundos de Zárate, al momento de ser detenidos en Villa Gesell (Foto NA).
Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, oriundos de Zárate, al momento de ser detenidos en Villa Gesell (Foto NA).

Al igual que el resto de los reclusos, cuentan con algún momento de recreación en el patio, aunque deben permanecer cerca de 21 horas en sus celdas. “Tienen celulares y pueden comunicarse con sus seres queridos a través de ellos”, informaron.

¿Tuvieron Covid los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa?

Circuló en los últimos días la versión de que todo el grupo o al menos una parte había contraído el COVID-19, desencadenado por un brote del virus en la Alcaidía que despertó una incógnita: saber quiénes de los ochos estaban contagiados.

Los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa no serán trasladados o separados hasta que no exista una condena.
Los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa no serán trasladados o separados hasta que no exista una condena.

“La mayoría tuvo síntomas” pero que a ninguno de ellos se lo hisopó, por lo que no hubo confirmación a través de testeos. “Así funciona para todos”, indicaron.

En cuanto a la convivencia de los detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa, expresaron una nueva queja en relación a las altas temperaturas que acontecieron durante la semana pasada y la imposibilidad de refrescarse y combatir el calor.

“Tienen el mismo régimen que los demás internos, pero más ajustado porque el personal del servicio debe cuidar que nada les pase o les saquen fotos desde adentro”, sostuvieron desde su círculo íntimo.

Fuente: NA