Salud - Nuevos protocolos

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 08:05 hs

Coronavirus: ¿Cuándo puedo volver a trabajar si soy contacto estrecho?

El gobierno brindó una serie de recomendaciones para comprender para el regreso de los trabajadores a sus puestos laborales que tengan diagnóstico confirmado o sean contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19.

El miércoles se dieron a conocer una serie de recomendaciones por parte del Gobierno Nacional, para poner claridad sobre el regreso de los trabajadores a sus tareas laborales que tengan un diagnostico confirmado o sean contactos estrechos de una caso positivo de Covid-19.

Según la Resolución 27/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, los empleados que tengan diagnóstico de COVID-19 y que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta.

Uno por uno los protocolos que cambiarían hoy en Santa Fe

En el caso de aquellas personas contagiadas que no tengan el esquema de vacunación completo o no tengan ninguna dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo a los 10 días de la fecha de los primeros síntomas o desde la fecha del diagnostico en el caso de ser asintomáticas.

Las personas que tienen el esquema de vacunación completa con menos de 5 meses de haber sido inoculados con la última dosis o la dosis de refuerzo, pueden volver a sus puestos de trabajo a los 7 días de la fecha del diagnostico positivo o el comienzo de los síntomas. En este caso se piden 3 días de cuidados especiales.

Un esquema similar es para los contactos estrechos. Por ejemplo, aquellos asintomáticos sin vacunación o con el esquema incompleto podrán retomar a los 10 días desde el último contacto con la persona con diagnostico positivo.

En el caso de los contactos estrechos con esquema de vacunación completa o que hayan cursado la enfermedad en los últimos 90 días, podrán regresar según las normativas de cada jurisdicción extremando los cuidados.

"Ante el acelerado aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas en la mayoría de las jurisdicciones del país, el avance de la vacunación y la dinámica epidemiológica, en particular respecto de las altas de quienes han superado la enfermedad, el Ministerio de Salud ha elaborado nuevas recomendaciones para el regreso al trabajo", señaló la cartera conducida por Claudio Moroni.

Y agregó: "Resulta conveniente en esta instancia poner en conocimiento de los sujetos de las relaciones laborales y de los actores sociales las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud, con el fin de garantizar la salud y bienestar de todos los trabajadores y dar un marco de certeza de las relaciones laborales en el marco epidemiológico actual".

 

Fuente: NA - LT10