Interés General - mutación

Martes 18 de Enero de 2022 - 11:18 hs

El Paraná no deja de sorprender: pescaron un "Surubí Albino"

El surubí con la extraña falta de pigmentación, fue capturado este fin de semana, en la ciudad de Paraná. Sería el primero de su especie registrado con la singular característica. Explican cuándo y por qué se da. Lamentablemente no hubo devolución.

Actualizado: Martes 18 de Enero de 2022 - 11:26 hs

Según publicó el sitio "Elonce", se realizó la captura de un extraño ejemplar de Surubí que contaría con la característica de ser el primero de su especie registrado con la particular mutación genética.

Un “Surubí Blanco o Albino”, de 14 kilos, fue pescado este fin de semana en el río Paraná. Pese a que no es seguro que haya sobrevivido, en redes sociales repudiaron que no se devolvió al agua. 

Rara condición genética

Víctor, un pescador artesanal del barrio Los Arenales (noreste de la ciudad), logró capturar el surubí albino, a una profundidad de siete metros, y lo atrapó con una malla, en el lugar del río, denominado como “cancha de medio”, frente a la ciudad de Paraná, según contó a Elonce.

La extraña captura lograda este sábado, por el pescador artesanal paranaense, llamó la atención de especialistas y desde la Dirección de Recursos Naturales, señalaron "el albinismo es una condición causada por un gen autosómico recesivo que afecta la pigmentación normal. En los peces de agua dulce, son extremadamente raros, pero excepcionalmente se pueden dar en algunas especies”.

La explicación

La carencia de pigmento tegumentario causa coloraciones anormales en los peces, y de acuerdo con las características fenotípicas de los individuos, se denominan albinismo y, leucismo, melanismo, xantismo, ambicoloración, metacromismo y policromismo, indica un estudio publicado en Ecuador.

El leucismo es atribuido a la mutación de genes recesivos en el desarrollo embrionario, lo cual, inhibe la migración de melanoblastos (células productoras de pigmentos) de la cresta neural a la capa basal de la epidermis.

Causas

Generalmente, se manifiesta en los organismos por la ausencia total o parcial, de la pigmentación en la piel, pero una pigmentación normal de las retinas. Sin embargo, en muchos casos, la etiología de las aberraciones cromáticas no está clara y varios factores, incluyendo mutaciones genéticas no patológicas, aislamiento poblacional, estrés ambiental y la exposición a metales pesados pueden estar implicados en el surgimiento de estas anomalías.

Pocos casos

A pesar de la enorme diversidad de especies de peces presentes en Sudamérica, los reportes de aberraciones pigmentarias en la fauna ictícola son muy escasos. Actualmente, existen 20 casos reportados en 18 especies. Ocho casos se han reportado en Brasil, cuatro en Argentina, tres en Ecuador, un caso en Uruguay y tres casos no proporcionar referencias sobre la localidad, el 70% de estos casos corresponden albinismo y 30% a leucismo”, según un estudio publicado en Ecuador durante 2021, por un miembro de Wildlife Conservation Society.

Según da cuenta el estudio citado, en Argentina, se han registrado casos de albinismo en manguruyú (Zungaro zungaro), armado chancho (Oxydoras kneri), pez gato (Megalechis thoracata) y de pez pulmonado, pirá cururú, o pez salamandra escamoso (Lepidosiren paradoxa).
Científicos creen que posiblemente, la endogamia y la contaminación de sus hábitats estén causando estrés en estas poblaciones de peces, potenciado la aparición de esta modificación.

El tamaño

Por otra parte, se pudo conocer que “esta anomalía puede implicar consecuencias nefastas para el pez albino bajo ciertas circunstancias. Todos los peces albinos son mucho más sensibles a la luz intensa por su piel clara”.
Otra característica que llamó la atención a los funcionarios de la mencionada Dirección, es que el surubí albino pescado en el río Paraná, llegó a pesar 14 kilos y según destacaron, “es muy llamativo”.

Porque según mencionaron, “generalmente no sobreviven mucho tiempo debido a su debilidad a la luz del sol por su falta de color, ya que esa característica, los hace fáciles de detectar por sus presas y depredadores, y los convierten en especies vulnerables”.

Fuente: elonce