Luego de la ola de calor, y las tormentas que comenzaron esta madrugada, el SMN emitió un alerta por lluvias intensas para el departamento La Capital que regirá por las próximas tres horas.
El aviso, que es a corto plazo, comprende también a los departamentos Castellanos, Garay y Las Colonias. En tanto, en la provincia de Entre Ríos afecta a Paraná, Diamante y Nogoyá.
El organismo, ante el alerta por tormentas fuertes recomienda:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Datos de lluvia
La Municipalidad informó los datos de lluvia caída en la capital provincial este lunes 16 de enero hasta las 16.30 horas, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:
- DOAE (COBEM): 40,75 mm
- Centro: 51,00 mm
- Delegación Alto Verde: 40,25 mm
- CIC Facundo Zuviría: 47,50 mm
- Los Polígonos: 40,75 mm
En tanto, los registros acumulados del domingo 15 y lunes 16 de enero de 2022, hasta las 16.30 horas de hoy, son los siguientes:
- DOAE (COBEM): 48,25 mm
- Centro: 56,25 mm
- Delegación Alto Verde: 46,25 mm
- CIC Facundo Zuviría: 49,50 mm
- Los Polígonos: 42,25 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 66,00 mm/h, y se registró a las 4.05 horas en Los Polígonos. En tanto, la ráfaga máxima de viento fue de 70,3 km/h, y se registró a las 3.50 horas en la Delegación Alto Verde, con dirección oeste-sudoeste (OSO).
Reclamos recibidos
A través del Sistema de Atención Ciudadana se registraron 72 reclamos, en su mayoría por higiene urbana e inconvenientes en el alumbrado y arbolado público, tal es el caso de ramas caídas y cables cortados.
En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos.
Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas y esa acción se puso en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Por último, se recuerda que quienes tengan reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).