Salud - POR LT10

Lunes 10 de Enero de 2022 - 19:12 hs

Aire acondicionado y coronavirus: qué hacer según especialistas

El neumonólogo Martín Maillo brindó algunas precisiones acerca de cómo convivir con el calor y la alta probabilidad de contagiarnos.

Actualizado: Lunes 10 de Enero de 2022 - 19:25 hs

El pico de contagios y la ola de calor en Santa Fe parecen ser un cóctel explosivo. Ante las altas temperaturas, los santafesinos se debaten entre cuidarse del covid en el aire libre o encerrarse bajo el confort del aire acondicionado y correr riesgo de contagios. Martin Maillo es médico neumonólogo y brindó en LT10 algunas recomendaciones para estos días.

"Estamos en una encrucijada porque soportar estas temperaturas es un problema, pero encerrarnos y enfrentarnos a la posibilidad de contagiarnos covid también es un problema" comenzó el especialista.

Sacan de la calle a casi 900 policías que no están vacunados

Para Mailio "lo ideal es que en las casas y en los lugares de trabajo haya circulación de aire para poder bajar el riesgo de contagio. Es importante que por más que estemos encerrados para mantener las temperaturas del aire acondicionado, dejemos algo abierto para que entre aire nuevo".

Además, el doctor detalló que "existen tecnologías que filtran el aire que toma el aire acondicionado y permite que estemos encerrados  con el aire. Para el bolsillo de una casa es realmente imposible económicamente. Pero hay muchas empresa y locales que han apostado a estos elementos para cuidar a quienes trabajan o visitan sus instalaciones".

Contagios: la ciudad alcanzó su récord de casos semanales

Fusión Delta y Ómicron

El especialista fue contundente a la hora de hablar de la últimas dos variantes, y de la combinación de ambas.Respecto de esta combinación explicó que "dependerá de las características de esta variante combinada para saber si podemos batallarla y cómo a las anteriores".

Además señaló que lo que cambia con Ómicron es que para las personas vacunadas son menos agresivas. Pero para aquellas personas que no tienen la protección adecuada, corren un riesgo muy grande de ser afectadas de forma grave por las nuevas variantes.

Cómo afectará la ola de calor a Santa Fe: lo que se espera

Desaselere

Según el especialista, "apostamos a creer que estamos en el pico de contagios, y creemos que para la segunda quincena de enero se empezará a notar una bajante en la cantidad de contagios".

Esta semana va a ser nefasta para nosotros, ya que el encierro con los aires acondicionados y la circulación del virus en la ciudad será una combinación compleja para Santa Fe. "La recomendación para todos es seguirnos cuidando porque las semanas que quedan van a ser duras. Traten de comer afuera, de juntarse al aire libre, usar barbijo y todo lo que ya sabemos" concluyó Mailo.

 

Audio: Escuchá al doctor Martín Mailio por LT10

Fuente: LT10