Interés General - no le retuvieron el auto

Lunes 10 de Enero de 2022 - 12:48 hs

La Provincia defiende el operativo de alcoholemia de Emilio Rosatti

El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial dijo a LT10 que "cuando los municipios no tienen grúas o corralones hay alternativas frente a la presencia de un conductor alcoholizado". Explicó que es correcto acompañarlo hasta un lugar seguro.

Actualizado: Lunes 10 de Enero de 2022 - 13:58 hs

Emilio Rosatti, actual funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe e hijo de Horacio Rosatti, el presidente  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dio positivo de alcoholemia este sábado por la madrugada en la ruta provincial N°1, cuando iba a bordo de su auto particular en dirección a su casa.

El procedimiento fue realizado por personal de la Brigada Motorizada de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe y tuvo lugar en el kilómetro 4 del corredor provincial, cerca de las 2.30 de la mañana, según versiones policiales.

Funcionario de la Justicia federal santafesina manejaba alcoholizado

El funcionario judicial dio positivo y según trascendió el resultado habría marcado 2,24 de alcohol en sangre.

El número es muy elevado y demuestra, que la persona que se encuentra frente a la conducción de un vehículo está muy por encima de las cantidades permitidas de alcohol en sangre y no puede manejar según lo que dice la Ley.

El tema que abrió la polémica es que el funcionario del Poder Judicial más allá de las multas realizadas por los efectivos de policía Vial se tomó la decisión de escoltar el vehículo que llamativamente fue conducido hasta su hogar por la misma persona que arrojó un resultado positivo de alcohol en sangre. 

Osvaldo Aymo, Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó a LT10 que primero habría que "dejar de lado los nombres porque la manera de actuar es la que se utiliza siempre y no pasó con una persona en particular".

"Hay una resolución de julio de 2013 sobre control preventivo que explica que este protocolo dice que si el municipio o comuna no tiene corralón o grúas para trasladar y dejare los vehículos en infracción hay otras consideraciones que son: retención de la licencia de conducir, retención del vehículo, retención del conductor. Luego, además, hay otras alternativas particulares que están ligadas a ceder la conducción a otra persona y en caso que esté solo escoltar el vehículo hasta un lugar seguro donde debe haber servicio sanitario, agua y comunicación".

Consultado si fue la misma persona a la que se le sacó el carnet de conductor y se le prohibió manejar la que condujo hasta su casa (a unas 15 cuadras por ruta en el lugar), Aymo dijo que "fue escoltado por un auto de la Policía y es algo correcto y que está permitido". 

Luego, Aymo, explicó que "en una oportunidad se realizó un control en la salida del Túnel Subfluvial y un conductor de un camión dio positivo y tuvo que dejar el camión en el lugar". Posteriormente un chofer profesional trasladó el convoy a un lugar seguro". 

Consultado sobre las multas que le caben a Rosatti, Aymo dijo no saber que hace la Justicia luego de lo que la Agencia policial Vial remite y que no es un tema que le compete. 

Para finalizar, el responsable de la Policía Vial, destacó que “si la persona esta con alguien más, puede manejar el acompañante y debe respetar algunas recomendaciones y en el caso que no haya nadie para ayudar el policía debe conducir o bien escoltarlo hasta un lugar seguro”. En este caso fue la casa del funcionario a 15 cuadras del lugar según lo explica Aymo.

Audio: Osvaldo Aymo- subsecretario de Seguridad Vial.

Fuente: LT10