Frente a la gran sequía que atraviesa el verano santafesino, el mosquito se convierte en la gran y afortunada ausencia de la temporada.
Por LT10, Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe, explicó cómo se da situación:
“En Argentina hay más de 300 especies de mosquitos, en Santa Fe hay más de 35, pero todas requieren agua para su desarrollo”, expresó.
Para aclarar el fenómeno, Maglianese estableció la siguiente comparación: “Si recordamos algunos veranos atrás, hubo una invasión muy grande, porque diez días antes tuvimos dos lluvias extraordinarias. Sucede que el mosquito Culex o “molesto” no requiere de paredes donde pegar los huevos, si no que estas especies tienen la capacidad de posarse sobre el agua y ahí los coloca”.
Asimismo, indicó que “cuando hay sequía, cuando las zanjas están secas, no hay manera de que esos huevos sean puestos; hay menos mosquitos hembras y menos posibilidad de que nazcan”. Y siguió: “El mosquito “molesto” sólo se cría donde hay agua. Se cría en charcos, zanjas, cunetas...todo eso está seco, por lo tanto todo esos criaderos no están”.
Frente a esto, advirtió que si las personas acumulan agua en cualquier recipiente, puede traer la cría de cualquier especie de mosquito, inclusive el dengue. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado en la higiene de los hogares.
“Hay que aprovechar esta oportunidad para dejar ordenado nuestro patios y no esperar a que llueva y se críen los mosquitos en cualquier espacio propicio”, culminó.