Hoy

Jueves 17 de Febrero de 2011 - 22:06 hs

Evo propondrá a Unasur "controles absolutos" a los aviones de EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que planteará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mecanismos de control sobre aviones de Estados Unidos que llegan a la región, tras el incidente en Argentina donde una nave de ese país ingresó "armas y drogas".

"En la primera reunión que tengamos de Unasur vamos a plantear la forma de tener control absoluto a esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos, que vende droga o armamento, armas o drogas", dijo Morales en rueda de prensa.

La presencia de un avión militar con una carga no autorizada en Argentina "es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo", señaló el mandatario, cuyo gobierno mantiene fuertes roces con Washington.

"Esta presencia de aviones de la fuerza aérea norteamericana es un atentado a la soberanía de Sudamérica y no solamente de Argentina", protestó.

El gobernante boliviano consideró que con esa acción Estados Unidos demostró que "viola la soberanía (de los países), negocia ilegalmente la droga".

Además, "ese armamento ¿para qué?, ¿para preparar golpe de Estado o para potenciar a grupos opositores?".

En ese marco, en Unasur "tenemos la obligación de defender la soberanía de un país, la soberanía de Sudamérica", añadió.

Morales cuestionó también "la soberbia de Estados Unidos" que tras protestas diplomáticas de Argentina por el "material camuflado" que intentó ingresar en su territorio, reclamó la devolución inmediata del material incautado.

El pronunciamiento de Morales coincide con los esfuerzos de La Paz y Washington de recomponer sus relaciones deterioradas en 2008 tras la expulsión recíproca de sus embajadores y la salida de Bolivia de la oficina antinarcóticos de la DEA, acusada de injerencia.