Hoy

Jueves 17 de Febrero de 2011 - 19:00 hs

Exigen que se reglamente el registro "no llame"

El diputado provincial Marcelo Gastaldi opinó que “(el gobernador Hermes) Binner le da la espalda a las leyes”, al recordar que el mandatario socialista aún no reglamentó el Registro NO LLAME –que prevé la ley 13.112–. “Binner ha tomado la modalidad de desconocer las leyes que la Legislatura santafesina vota por unanimidad”, manifestó el legislador rosarino en desacuerdo con el accionar del Poder Ejecutivo provincial, y cuestionó el énfasis exclusivamente proselitista del mandatario socialista de los últimos meses: “La campaña le impide gestionar”.



Gastaldi recordó el caso de la ley 13.112 “que establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere”, una norma que fue sancionada por unanimidad por ambas Cámaras de la provincia el 19 de agosto del año 2010, y publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 21 de setiembre de 2010, que preveía 90 días para su reglamentación. “Para esta sensible ley, que tiene que ver con el derecho de los ciudadanos santafesinos a defender su privacidad, no hay respuesta. Sin embargo, Binner y su ministro (Antonio) Bonfatti agotan todas sus fuerzas en discusiones de campaña electoral” disparó el legislador rosarino.



Es oportuno recordar que la propuesta aprobada llegó al recinto merced al despacho que unificó las iniciativas presentadas oportunamente por el propio Gastaldi, y sus pares Oscar Urruty, Pablo Javkin, y Hugo Marcucci. Para el autor de la iniciativa, “resultará sumamente útil centralizar en un solo registro la manifestación de voluntad de los usuarios en el sentido de no ser molestados con llamadas inconsultas”.



La ley establece la debida regulación para proteger a los usuarios de servicios telefónicos contra los ya conocidos abusos que se derivan de contactos realizados “con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere”, según reza textualmente en el proyecto unificado.

El texto expresamente prohíbe las llamadas no consentidas, por lo que las empresas no podrán realizar actividades de telemarketing en el ámbito de la provincia de Santa Fe respecto de las personas que así lo manifiesten a través de su inscripción en el registro creado por esta norma.


El artículo 4° crea el “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía”, el cual será confeccionado por la Autoridad de Aplicación de la ley y en el que podrán inscribirse “todos los usuarios de servicios telefónicos que manifiesten su voluntad de no ser objeto de las llamadas inconsentidas reguladas en la presente”.

Obviamente, la inscripción en el registro será gratuita y subsistirá mientras el interesado no manifieste su voluntad en contrario. “La Autoridad de Aplicación incorporará al solicitante dentro del banco de datos respectivo dentro de las veinticuatro horas de formulada la solicitud”, dice la nueva norma.

En cuanto a la Autoridad de Aplicación, se designa a la Dirección de Comercio Interior, que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de la Provincia, o cualquier otro organismo que reemplace a esa repartición.



“No quiero asumir el rol de profesor de «Formación Ética y Ciudadana», pero es necesario recordar que el Poder Legislativo, en el marco del sistema democrático, tiene legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio, dado por el mismo voto popular que lo eligió a Binner como gobernador. Ello necesariamente implica un respeto a los actos de los distintos poderes, que realmente este gobierno del Frente Progresista no tiene”, finalizó el diputado rosarino.



Fuente: prensa diputados pj