Interés General - Recorrida

Martes 14 de Diciembre de 2021 - 10:16 hs

Se acerca la final y LT10 te lleva al estadio donde jugarán Colón y River

El estadio Único Madre de Ciudades albergará a 30 mil personas. Fue ideado en 2018 terminó de construirse en 2020. Es uno de los mejores estadios de Sudamérica.

Actualizado: Martes 14 de Diciembre de 2021 - 11:18 hs

El sábado miles de santafesinos estarán presentes en la Final entre Colón y River y serán recibidios en el estadio Madre de Ciudades. 

El pueblo santiagueño se prepara de la mejor manera para recibir a las dos hinchadas que podrán disfrutar del partido donde se definirá quien se lleva el trofeo de campeones que le dará una nueva estrella al ganador. 

El estadio elegido es inmejorable y LT10 viajó a Santiago del Estero para mostrarle a sus seguidores el lugar donde se disputarán los 90 minutos en los que saldrá un nuevo campeón.

Fabián Mazzi, relator y periodista de la emisora universitaria recorrió cada rincón del lugar que albergará a 15 mil santafesinos y que fue habilitado para que 30 mil personas puedan disfrutar de la final. 

El conductor santafesino habló con Adriana, encargada de prensa del estadio quien afirmó "es un lujo para Santiago del Estero tener este estadio"

Consultada sobre el funcionamiento del lugar destacó que son 30 las personas que trabajan de manera fija en la cancha y otros que se suman en el caso de algún evento. 

"Venta no disponible": el mensaje de la página de autoentrada

El estadio se decidió construir en 2018 y se inauguró en 2020. Fue el gobierno provincial junto a AFA los que decidieron la construcción de la realización de una sede unica para jugar partidos de la Copa América y Eliminatorias.​ Además el estadio tiene como principal propósito ser una de las hipotéticas subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2030 en caso de que la candidatura sudamericana sea elegida como sede ganadora por la FIFA. ​

En mayo de 2020, finalizó la construcción del estadio. En ese mismo mes, este recinto fue postulado para albergar las finales de la Copa Sudamericana 2021, 2022 y 2023. ​

Colón dejó atrás el revés en el clásico y se enfoca en la final con River

Sobre el nombre del estadio

Este recinto fue bautizado como "Estadio Único Madre de Ciudades". Se eligió dicho nombre en homenaje a la ciudad de Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 y llamada "Madre de Ciudades", por ser la ciudad más antigua de Argentina de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

Características

El proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas totalmente cubiertas, cuya capacidad es de 30.000 espectadores sentados. Incluye sectores VIP, un restaurante y un estacionamiento cubierto debajo de las tribunas con una capacidad para 460 automóviles; es uno de los más modernos de Argentina.

Además el estadio fue ideado con una plaza de acceso principal, un museo del deporte interactivo, área de prensa y una comodidad notable en sus accesos, entre ellos, un hall de acceso preferencial. El diseño cumple con normas FIFA, CONMEBOL y AFA.​

En las instalaciones internas posee cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva.

Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire. Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 metros, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 x 115 metros con riego por aspersión computarizado. Las orientaciones de los arcos están alineadas con el norte y el sur de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.

Los dos bancos de suplentes están ubicados en el sector oeste, cada uno con 23 butacas, también se encuentra ubicado el cuarto árbitro móvil en el centro de los dos bancos de suplentes y cuenta con 114 cámaras de seguridad (equipos de alta complejidad).

El sistema de sonido está dividido en 12 zonas e incluso tiene un sistema para la voz del estadio. En cuanto a la iluminación posee 192 reflectores LED, que cumplen con los lux necesarios para las competencias internacionales y están programados para distintas escenas en los eventos. Cuenta con alimentadores subterráneos de media tensión para que la energía no sea interrumpida y dos grupos electrógenos. También se colocaron 2 pantallas LED gigantes que se encuentran por encima de las tribunas, cada una con una dimensión de 14 por 8 metros.​

 

 

 

Fuente: LT10