Hoy

Miércoles 16 de Febrero de 2011 - 20:34 hs

Se negaron a declarar los 6 detenidos por el robo al banco de Belgrano

Los seis detenidos acusados de ser parte de la banda que robó el banco Provincia de Belgrano el dos de enero pasado se negaron a declarar ante la Justicia, y quedaron detenidos como acusados de asociación ilícita, entre otros delitos.

Así lo aseguraron fuentes judiciales, las cuales dieron cuenta que la jueza de instrucción Gabriela Lanz imputó a Héctor Esteban Marín fue sindicado como "jefe" de la asociación ilícita.

En tanto, el abogado de una detenida aseguró que "sólo se los imputa por formar parte de una asociación ilícita" y que "no hay pruebas de cargo, solo indicios".

Los apresados son Héctor Esteban Marín; su esposa Raquel Nair Puñales Riera; el hijo de ésta, Gastón Maximiliano Marín Puñales; Roberto Sudemer Pesca Hernández; Dora Haydeé Puleño y Nélida Delia López.

Según los investigadores, Marín y Pesca Hernández son sospechosos de estar vinculados a otro robo a un banco del barrio porteño de Palermo en 2008 por el cual una fiscal había pedido, a fines de 2010, sus detenciones las cuales no fueron otorgadas por un juez de instrucción.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, manifestó que "quizás" pudo haberse evitado el robo al banco de Belgrano si la Justicia hubiera actuado con antelación.

Entre otros elementos secuestrados en los allanamientos, los investigadores encontraron pasajes para viajar a los Estados Unidos a nombre de Marín y de su mujer Puñales Riera y comprobaron que Pesca Hernández estaba en Misiones, con aparentes intenciones de cruzar hacia Paraguay.

Marín tiene antecedentes por el secuestro extorsivo de María Virginia Pascual, la hija de un cuidador de caballos de carrera ocurrido en julio de 1996 y por el cual fue condenado en un juicio oral.

Garré explicó que existen "mil horas" de grabaciones de cámaras de seguridad que "comprobaron que Marín conducía y estacionaba la Kangoo blanca" en la puerta del local de la avenida Cabildo 1979 desde donde se construyó el túnel.

Sobre las mujeres detenidas, la ministra precisó que "tienen importantes parecido fisonómicos con la persona que alquiló el lugar (la oficina) y las dos que salieron de garantes".

Por otra parte, los investigadores continúan con la búsqueda del chofer de "un alto funcionario" del Bapro, de quien se sospecha que fue quien aportó datos fundamentales a la banda para que pueda concretarse el robo. "Este hombre no participó activamente del robo, no está en ninguna de las imágenes de las cámaras de seguridad", dijo una fuente consultada.

El robo al Banco Provincia de Belgrano ocurrió el fin de semana de Año Nuevo en la sucursal de Cabildo y Echeverría, donde tres delincuentes que actuaron con pasamontañas ingresaron a la entidad a través de un boquete y robaron el contenido de 136 cajas de seguridad.

Los investigadores determinaron que para realizar el boquete los delincuentes alquilaron en julio último una oficina a 30 metros del banco, donde comenzaron a cavar el túnel, por la cual pagaron $ 13 mil por mes.

Lo llamativo para los pesquisas es por qué los ladrones esperaron hasta último momento, el lunes a la madrugada, para llevarse el dinero y las joyas que robaron, teniendo en cuenta que el viernes 31 de diciembre a las 5 de la mañana ya estaban dentro del tesoro y quedaron filmados por las cámaras de seguridad.

Las alarmas antisísmicas sonaron en varias oportunidades pero la Policía sólo fue a constatar las instalaciones del banco por afuera y nunca ingresó.

Para los investigadores, la banda que concretó el golpe está conformada por no menos de diez delincuentes y cada uno de ellos cumplió un rol determinado.