Sucesos - Caso Lucio

Sábado 04 de Diciembre de 2021 - 17:26 hs

Aumentaron las denuncia por maltrato infantil

Se multiplicaron en un 73% en los últimos cinco días, tras el asesinato del nene de cinco años que trascendió las fronteras de La Pampa.

Actualizado: Sábado 04 de Diciembre de 2021 - 17:29 hs

El homicidio de Lucio Dupuy, movilizó a todo el país a tal punto que motivo que aumenten las denuncias por maltrato en el Ministerio de Justicia de la Nación quienes calculan que aumentaronun 73% en los últimos cinco días.

La psicóloga especializada en maltrato infantil y directora del programa "Las Víctimas contra las Violencias", Eva Giberti, dijo a Télam que se trata "de un incremento exponencial que no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés" y aseguró que "cada vez son más los chicos que se animan a denunciar".

"Son denuncias hecha por sus protagonistas, o por vecinos del mismo barrio o por niños que aseguran que un familiar suyo es abusado. Acá las víctimas son absolutamente ingenuas e inocentes y no pueden hacer nada para defenderse", destacó Giberti.

Para Giberti lo que ocurrió después de la difusión de este hecho lamentable es que se haya superado en un 73% la media de denuncias que recibimos y aseguró que "cada vez más son chicos de 7, 8, 9 y 10 años los que se animan a denunciar en la línea 137".

Esta vía totalmente anónima es utilizada por los niños mediante los llamados por WhatsApp "y no sólo llaman para denunciar el maltrato o abuso que reciben sino que también lo hacen cuando se enteran de que por ejemplo una tía es abusada", destacó la profesional.

Entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas por el Programa a través de la Línea Nacional 137 y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas (pueden existir más de una víctima por consulta), de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes.

En la cuarentena los llamados a la línea 137 por violencias intra familiares y/o sexuales aumentaron un 20% respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%, mientras que hubo un aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados/as en el entorno digital, lo que incluye principalmente al grooming y la utilización de imágenes en pornografía, creció un 267%".

Fuente: Telam