Interés General - Recomendaciones

Sábado 04 de Diciembre de 2021 - 13:22 hs

¿Cómo podemos ahorrar energía en el verano?

Por las altas temperaturas los santafesinos consumimos gran cantidad de energía eléctrica en esta época del año. Jorge Caminos secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático habló por LT10 y brindó algunas recomendaciones de como podemos disminuir y tratar de que las facturas no sean tan elevadas.

Durante el verano, los santafesinos gastamos gran cantidad de energía para intentar refrigerar las habitaciones. Generalmente, el consumo eléctrico se multiplica en las jornadas de altas temperaturas. ¿Cómo podemos ahorrar?

Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, explicó por LT10 que “uno entiende que hay que buscar distintas alternativas para minimizar el impacto que tiene el costo de energía. Lo que uno entiende es que haya acciones que tienen con temas culturales, el hecho de saber que debemos usar la energía en el momento que la consumimos es un hecho cultural” en este aspecto puntualiza cuestiones cotidianas como no dejar las luces prendidas, apagar el aire si no lo vamos a usar en una habitación, dejar mal cerradas puertas y ventanas entre otros ejemplos.

El consumo de energía de julio fue el tercero más alto de la historia

En otro sentido, el funcionario comenta que a estas cuestiones culturales se le debe agregar el de comenzar a pensar desde la eficiencia energética que nos da el avance tecnológico, en este sentido, Caminos ejemplifica que “desde las lamparitas led, pasando por los aire acondicionados inverter pasando los lavarropas inverter” son tecnologías que se van incorporando en los distintos equipos que hacer que cumplan la misma función pero con mucho menos gasto de energía.

Caminos comenta que actualmente hay una ley que se promulgo en la gestión anterior y que falta reglamentar, que apunta a poder identificar que materiales son los mas efectivos para ahorrar energía a la hora de pensar en construir o refaccionar una vivienda.

ALGUNAS RECOMENDACIONES 

+Si prendemos el aire acondicionado, evitar cualquier perdida de frio al exterior (dejar puertas y ventanas cerradas)

+Si tenemos una ventana por la que entra el sol, tratemos de bajar la persiana o poner cortinas para que el calor no ingrese a la vivienda.

+Alternar el uso del aire acondicionado con el ventilador

+Si compramos un electrodoméstico nuevo, revisar cual es el consumo y tratar de comprar alguno que no gaste tanto.

+Si salimos de la habitación tratemos de apagar las luces.

 

Audio: Escuchá la entrevista con Jorge Caminos

Fuente: LT10