Sucesos - Datos que preocupan

Sábado 04 de Diciembre de 2021 - 09:53 hs

Ocho de cada diez mujeres sufrió violencia de genero en Argentina

Según datos de un estudio realizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Apenas el 20% denunció a su agresor.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un estudio al cumplirse una semana del día mundial de eliminación de la violencia contra la mujer. Entre los datos que muestra el informe se destaca que ocho de cada diez mujeres afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en argentina, pero menos del veinte por ciento denunció a su agresor.

El estudio muestra que el 54% de las consultadas reconoció haber sufrido violencia psicológica en alguna de sus formas: discriminación, acoso callejero, acoso laboral, bullying o descalificaciones varias. Tambien remarca que el 21% indicó haber atravesado violencia económica o patrimonial, entendida como aquel maltrato en donde se les impide trabajar y, además, se les niegan los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que el 18 por ciento reconoció haber padecido maltratos físicos y el 12 por ciento restante dijo haber tenido agresiones del tipo sexual.

Entre quienes reconocieron haber sufrido violencia física, el 18% de las mujeres afirmaron que sus agresores "utilizaron un arma o un elemento punzocortante".

Se registró un femicidio cada 31 horas durante el primer semestre de 2021

El estudio fue elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco), que funciona en la Ciudad de Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio de Unesco. Para el trabajo se realizó una encuesta telefonica en todo el país de la que participaron 1976 mujeres de entre 18 y 65 años.

Datos del estudio

+ El 85% de los agresores son varones y, en el 52% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en un 25% la pareja actual.

+ Un 13% se corresponde con la agresión de algún familiar directo o indirecto, el 7% provino de un jefe o un extraño y el 2% restante fue propinado por un padre o padrastro.

+ Las mujeres de 18 a 25 años muestran la mayor cantidad de hechos de violencia de género, con un 52% de los casos, mientras que el 34% lo sufren o sufrieron mujeres de 25 a 50 años y, el 14 se ubica entre los 51 y 65 años.

+Solo el 17% reconoció haber hecho la denuncia y apenas el 5% buscó ayuda judicial o en organismos de lucha contra la violencia de género.

Fuente: LT10 - TELAM