2001. Diciembre. Siete presidentes, un helicóptero, un default de 96 mil millones de dólares, múltiples saqueos y cacerolazos, Corralito y bonos. Sin dudas, ese último mes de 2001 fue uno de los peores de la historia argentina. En aquel estallido económico de fin de año sucedieron muchas cosas y ahora, en diciembre de 2021, a 20 años de aquellos sucesos, hay una cuenta de Twitter que revive todos los momentos como si fueran en tiempo real.
@Diciembre_2001 ya es furor en Twitter: ayer por la noche tenía 4 mil seguidores y ya triplicó esa cantidad hasta llegar a los 12 mil followers. Esta cuenta utiliza Twitter como si estuviera en diciembre de 2001. Recopila todo tipo de sucesos: desde el sorteo del Mundial de Corea-Japón 2022, pasando por declaraciones de la entonces diputada por Chaco Elisa “Lilita” Carrió y el ministro de economía, Domingo Cavallo, hasta el partido entre River y Racing del Apertura 2001, con el recordado gol del colombiano Gerardo Bedoya que decantó el torneo para la Academia.
La cuenta es llevada adelante por Somos Corta y Marcha Atrás, quienes también están detrás de la cuenta @SoyEl2001. En su portada, tiene una foto de un helicóptero, en clara alusión a la huida del entonces presidente Fernando De la Rúa. Además de revivir los momentos en tiempo real, publica las tapas de los distintos diarios cada día, además de extractos televisivos y radiales. Por ejemplo, un día como ayer pero de aquel diciembre de 2001, Cavallo anunciaba que el límite de extracción de dinero mensual pasaba a ser mil pesos (en ese momento era equivalente a mil dólares) y decía a Clarín que “esto destierra cualquier hipótesis de devaluación”. En otras palabras, estaba anunciando el Corralito.
🟣 Clarín
— Diciembre 2001 (@Diciembre_2001) December 2, 2021
📆 Domingo 2 de diciembre de 2001
"Efectivo: límite de $250 por semana" 👇 pic.twitter.com/eaoud7Uydr
Para todos los argentinos, diciembre de 2001 es un mes que, si estuviera en su poder, eliminarían de su vida y de la historia del país. Pero esta cuenta, a modo de reseña histórica, puede ser una buena herramienta para que, tanto quienes lo vivieron en carne propia como los jóvenes que utilizan la red social, recuerden o aprendan cómo se llegó a uno de los peores escenarios socioeconómicos de Argentina.