Desde hace un tiempo la postal de la ciudad se modificó en la zona de Avenida Freyre. Los bustos de Hipólito Irigoyen y Lisandro de la Torre no están más. Los dos estaban allí por una ordenanza municipal que disponía que estén emplazados en ese lugar.
Uno de los que se dio cuenta de la falta de las figuras fue el ex diputado provincial, nacional y Convencional Constituyente Carlos Caballero Martín que habló con el móvil de LT10 y explicó que “yo tomé conocimiento hace un tiempo, pero estaba todo el problema de la pandemia, las oficinas cerradas” y agregó que hizo varias consultas a funcionarios de diferentes gestiones municipales y no obtuvo una respuesta.
Caballero Martín explica que en la misma avenida está también el busto de Monseñor Zaspe que ese no fue retirado y que le dijeron que “si vos te fijas ese no molesta. No sé si molesta o no, al otro hay que ponerlo en un lugar que no moleste”.
También explicó que hay una ordenanza de hace muchos años que estaban ubicados en ese lugar por el nombre de las calles y que “fue un gran ejemplo que dimos los santafesinos” y agrega “fueron dos personajes que estuvieron enfrentados en la vida política y que los santafesinos supieron unirlos post mortem en su memoria poniéndole por ordenanza designaron el nombre con las dos calles en Santa Fe”.
Por su parte, desde la Municipaldiad de Santa Fe, Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura contó a LT10 que los bustos fueron retirados de forma preventiva cuando comenzaron las obras de remodelación en Avenida Freyre, y desde entonces están al resguardo del área de Patrimonio Público que depende del Museo.
Estos les realizan tareas de restauración, y cuando coordinen con el área de Obras Públicas serán nuevamente emplazadas.
