Hoy

Viernes 11 de Febrero de 2011 - 20:44 hs

Boudou se reunió con Mantega y abogó por el uso de monedas locales

El ministro de Economía Amado Boudou se reunió con su colega de Brasil, Guido Mantega, para profundizar el comercio bilateral en moneda local e impulsar la promoción de exportaciones conjuntas. La agenda de trabajo incluyó poner en marcha los acuerdos firmados por las presidentas de ambos países, en enero último.

Cuando la presidenta de Brasil, Vilma Rouseff visitó la Argentina se firmaron 14 acuerdos de integración y cooperación, que abarcaron varios campos, desde el proyecto de desarrollo del nuevo reactor nuclear de investigación hasta programas de vivienda y aprovechamiento del río Uruguay.

Si bien Boudou y Mantega se habían reunido en muchas oportunidades durante la presidencia de Luís Inácio Lula Da Silva, este fue el primer encuentro durante la administración de la nueva Presidenta de Brasil.

Al termino de la reunión que incluyo un almuerzo ambos funcionarios brindaron un breve resumen de lo conversado. Al respecto, Amado Boudou informó que con su par efectuaron un análisis y se evaluaron los cursos de acción y la situación actual aunque destacó que la instrucción que le dio la presidenta Cristina Kirchner fue fortalecer esta sociedad y ampliar el uso de moneda local, como asimismo el generar mecanismos que tengan que ver con cambios cualitativos en el funcionamiento de las finanzas y de los intercambios.

Boudou resaltó la buena relación que hoy tienen ambos países: lejos de haber conflictos comerciales con Brasil lo que hay es cada vez más integración, porque hemos demostrado con esta sociedad comercial que han crecido los puestos de trabajos de ambos lados de la frontera. Luego recordó cuando antes de la presidencia de LuLa y de Kirchner ambas naciones competían y rivalizaban comercialmente.

Para el ministro de Economía, esto cambio al punto que dijo, hoy vemos que en la complementación y en el intercambio hay posibilidades para ambos países. Por eso gran parte de la conversación se centro sobre como incrementar y fortalecer el uso de la moneda local.

También se habló el convenio por el cual Brasil imprimió billetes para la Argentina hacia fin del año pasado cuando hubo un faltante importante de efectivo. En este punto, el titular del Palacio de Hacienda destacó que el acuerdo fue satisfactorio y, anticipó que van a continuar trabajando juntos incluso para tener mayor nivel inserción no solo en nuestros mercados.

En materia de política internacional ambos funcionarios analizaron los tópicos de la próxima reunión del G20 -donde asistirán solo ministros) a llevarse a cabo en Francia en unos días. Al respecto, Boudou afirmó que ambos países van a seguir yendo con posiciones comunes y mencionó el tema de los commodities donde tanto Brasil como Argentina vamos a efectuar una defensa muy cerrada y muy fuerte del funcionamiento y de la no restricción del mercado de commodities.

En este sentido, Boudou dijo que estamos dispuestos a incrementar la oferta en nuestros países o el transferir tecnología a otros países del mundo que tengan algún problema en este sentido. Pero, fue enfático al afirmar que la discusión no puede pasar por la regulación de los precios de los commodities, de ninguna manera.

También, sostuvo que conversaron acerca de cómo está el mundo que encuentra a Brasil y Argentina bien posicionados y con muchas herramientas de política económica para enfrentar los desafíos que vienen. Y, recordó que a diferencia de otras épocas tanto Brasil como Argentina han podido enfrentar una crisis que fue generada en los centros financieros internacionales y lejos de producir un fuerte efecto contagio nosotros logramos con las herramientas que cada uno tenía y con la asociatividad comercial superar la crisis y nos encuentra a la salida de la crisis mas fortalecidos con crecimiento, con generación de empleo de calidad de ambos lados de la frontera.

En el extenso temario que ambos funcionarios abarcaron se avanzo en la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la concreción del foro de Empresarios Argentina-Brasil. El foro, que fue parte de los acuerdos firmados en enero, será constituido por miembros de los sectores público y privado, con el propósito de acercar a las respectivas comunidades de negocios. Finalmente, acordaron en continuar el dialogo la semana cuando se encuentren en Paris con motivo de la reunión del G20.