Hoy

Jueves 10 de Febrero de 2011 - 22:25 hs

La Justicia suspende la venta de acciones de YPF

La restricción se ordenó por el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas. Trabaría la anunciada venta del 15% de la compañía



La Justicia argentina ordenó este jueves la suspensión de la venta de títulos de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol-YPF, ante el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.

La medida cautelar, que tiene efecto internacional, podría afectar la venta de hasta un 15% de YPF prevista por Repsol-YPF.

"La medida consiste en suspender judicialmente el proceso de venta hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, que es la participación operaria (en YPF) a través de las acciones tipo C", explicó a Reuters el juez federal de la provincia de Córdoba Oscar Armando Valentinuzzi.

El juez añadió que la medida, que puede ser apelada, será comunicada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).



"Vamos a recurrir (apelar) la decisión del juez. Nosotros mantenemos nuestros planes (de venta de acciones) para YPF", dijo un portavoz de Repsol-YPF en Madrid.

Los ex operarios de YPF -que suman alrededor de 25.000- reclaman cerca de u$s3.000 millones por la venta de acciones Clase C que el Estado argentino e YPF autorizaron en 1997 sin la aprobación de los titulares, dijeron los demandantes a través de un comunicado.

Repsol posee actualmente el 79,84% de YPF, mientras que el grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, tiene un 15,46 por ciento. El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25% de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.

Las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron este jueves con baja del 1,24%, a 199,5 pesos.