La restricción se ordenó por el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas. Trabaría la anunciada venta del 15% de la compañía
La Justicia argentina ordenó este jueves la suspensión de la venta de títulos de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol-YPF, ante el pedido de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.
La medida cautelar, que tiene efecto internacional, podría afectar la venta de hasta un 15% de YPF prevista por Repsol-YPF.
"La medida consiste en suspender judicialmente el proceso de venta hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, que es la participación operaria (en YPF) a través de las acciones tipo C", explicó a Reuters el juez federal de la provincia de Córdoba Oscar Armando Valentinuzzi.
El juez añadió que la medida, que puede ser apelada, será comunicada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
"Vamos a recurrir (apelar) la decisión del juez. Nosotros mantenemos nuestros planes (de venta de acciones) para YPF", dijo un portavoz de Repsol-YPF en Madrid.
Los ex operarios de YPF -que suman alrededor de 25.000- reclaman cerca de u$s3.000 millones por la venta de acciones Clase C que el Estado argentino e YPF autorizaron en 1997 sin la aprobación de los titulares, dijeron los demandantes a través de un comunicado.
Repsol posee actualmente el 79,84% de YPF, mientras que el grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, tiene un 15,46 por ciento. El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25% de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.
Las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron este jueves con baja del 1,24%, a 199,5 pesos.
Jueves 10 de Febrero de 2011 - 22:25 hs