Las empresas Edesur, Edenor y Edelap deberán devolver montos de entre 180 y 450 pesos a unos de 120 mil clientes que fueron afectados por los cortes de luz de fin de año pasado.
Las tres empresas perderán en total 88.749.802 millones de pesos entre multas y resarcimientos a los clientes por los cortes de luz registrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a fin de año pasado.
El monto mínimo a devolver es de 180 pesos para los que sufrieron cortes de entre 12 horas y 24 horas, de 350 pesos para los que no tuvieron luz entre 24 y 48 horas y de 450 pesos para los perjudicados por más de dos días.
El ENRE consideró que las empresas incumplieron las obligaciones fijadas en los contratos de concesión firmados con el Estado, por lo que le impuso multas que deberán ser abonadas en los próximos días.
Edesur, que tiene 2.305.060 clientes en Capital y doce partidos bonaerenses, tendrá que pagar una multa de 5.084.795 millones de pesos y desembolsará 64.406.585 millones para resarcir a sus clientes que no tuvieron luz por 12 o más horas.
Edenor, con 2,5 millones de usuarios en el norte de la Capital y gran parte del norte y oeste del conurbano bonaerense, abonará una multa de 1.124.371 millones de pesos y devolverá 22.368.611 millones a los clientes afectados por cortes.
A su vez, Edelap, que distribuye energía eléctrica a más de 290 mil clientes en La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros, afrontará una multa de 138.246 pesos y desembolsará 1.974.606 para resarcir a sus clientes que sufrieron interrupción del servicio.
No obstante, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aclaró, en conferencia de prensa, que los usuarios que consideren que perdieron electrodomésticos o mercaderías por más valor deberán presentar los correspondientes reclamos al ENRE o entidades de defensa del consumidor.
Las devoluciones deberán llegar en la próxima facturación que envíen las empresas a los respectivos domicilios en forma desagregada, para que cada usuario pueda entender los conceptos del resarcimiento.
El ENRE habilitó el número telefónico 0800-333-3000 para los que quieren formular los reclamos correspondientes.
Miércoles 09 de Febrero de 2011 - 21:31 hs