Interés General - desde 1949

Miércoles 03 de Noviembre de 2021 - 08:57 hs

Las curiosidades que tiene el único huso horario en China

Desde hace más de medio siglo, a pesar de su extensión, China cuenta con un solo huso horario y esto provoca situaciones inusuales.

Con el comienzo del mandato de Mao Zedong al poder de China en 1949 muchas cosas cambiaron, una de las más importantes fue la decisión de unificar el huso horario del país en uno solo.

El territorio chino cuenta con 9.597 millones km², casi la misma cantidad de kilómetros cuadrados que toda Europa. Por lo tanto, parece imposible conectar todo el país en un mismo horario. Sin embargo, el gigante asiático tiene un solo huso horario en todo su territorio.

En el mundo podemos ver como se han adaptado los países al tener estos territorios tan masivos con ejemplos como Estados Unidos, que cuenta con 9.147 millones de km² y tiene 9 husos horarios, o Rusia que tiene 11 husos y 17.125 millones de km².

La singularidad de contar con un solo huso horario hace que se den situaciones muy curiosas, como, por ejemplo:

  • El 21 de diciembre en Kasgar amanece en torno a las 10 de la mañana y anochece a las 19:30, mientras que en Pekín , amanece alrededor de las 7:30 de la mañana y anochece a las 16:50 de la tarde. Es decir, en el mismo país, el mismo día, podemos encontrar diferencias de casi 3 horas. El ejemplo se repite en el solsticio de verano, el 21 de junio, ya que en Kasgar amanece a las 7:30 y anochece a las 22:25 y en Pekín amanece a las 4:45 mientras que anochece a las 19:45. De nuevo, la misma cantidad de diferencia de tiempo dentro del mismo país.
  • Otra pequeña curiosidad es lo que ocurre en la frontera entre China y Afganistán, donde existe la mayor diferencia horaria entre dos puntos limítrofes en el mundo, ya que cruzar una frontera o la otra implica necesariamente mover el horario en 3 horas y media para adelante o para atrás.

Gracias a esta anomalía es que se dan situaciones como la utilización de un horario extraoficial, que hace que algunas jornadas laborales comiencen a las 11:00 y concluyan a las 20:00, ya que se busca trabajar siempre de día.

Fuente: mdzol