Hoy - La crisis de los frigoríficos

Martes 08 de Febrero de 2011 - 11:56 hs

Torelli: “Tenemos una capacidad ociosa que afecta fuertemente a las empresas”

El gerente de Mattievich explicó por LT10 la situación que llevó a la empresa a ingresar en un plan preventivo de crisis. “Los productores volvieron a apostar por la ganadería. En tres años, vamos a recuperar el nivel de faena necesaria”, estimó.

En diálogo con LT10, Jorge Torelli, gerente del frigorífico Mattievich y presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, expresó que “nosotros tenemos abierto un procedimiento preventivo de crisis desde el 2009. Esto no tiene nada que ver con un concurso. Aquí el problema es la fuerte retracción de la oferta que ocasionó la baja del stock bovino. También, estamos ante una fuerte retracción de la demanda por los altos precios de la carne vacuna”.

Además, Jorge Torelli agregó que “en el 2010, el país faeno 11,8 millones de cabezas. Les recuerdo que en el 2009 se faenaron 16,5 millones de cabeza. La industria frigorífica argentina tiene capacidad instalada para faenar 16 millones de animales. Por lo tanto, tenemos una capacidad ociosa que afecta fuertemente a las empresas. Esta situación va a durar al menos dos años más”.

Consultado sobre las causas que llevaron a este sector de la producción a la situación actual, el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe explicó que “a las erróneas políticas ganaderas se sumó la mortandad por la sequía. Todo confluyó para generar esta tormenta en la que estamos”.

Sobre el tiempo que falta para que se recupere este sector, Jorge Torelli manifestó que “en la segunda mitad del 2010, los productores volvieron a apostar por la ganadería. Los productores están reteniendo las hembras para incrementar el stock. La ganadería se va a recuperar pero necesita más tiempo que otros ciclos. Recordemos que el ciclo de crecimiento de un ternero es tres años. Por lo tanto, en tres años el sector se va a recuperar”.

Fuente: LT10