Salud - Salud

Lunes 25 de Octubre de 2021 - 09:54 hs

Fatiga y falta de aire son los síntomas más comunes entre pacientes post covid

Así lo manifestó Fabián Mendoza, el director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) por LT10.

Actualizado: Lunes 25 de Octubre de 2021 - 12:12 hs

Desde el 6 de septiembre de este año comenzó a funcionar en el CEMAFE un área destinada a hacer seguimientos de pacientes que transitaron por un cuadro de COVID de manera ambulatoria, pero que continúan con algunos síntomas relacionados a la enfermedad a pesar de tener el alta epidemiológico.

Este dispositivo forma parte de una evaluación de seguimiento post covid, que en una primera instancia, se realiza en los centro de salud en el caso de que sean síntomas leves y son derivados al CEMAFE en el caso de que el cuadro persista luego de unos 30 días.

Cómo es la atención post covid en el Cemafe

Fabián Mendoza, director del CEMAFE explicó por LT10 que “los motivos más frecuentes de consulta al equipo son la falta de aire, la fatiga intensa, la astenia esos son los síntomas más frecuentes y si vemos que la recuperación de la gran mayoría ha sido completa con el tiempo” también reconoce que hay algunos casos con problemas de movilidad en las piernas, pero son secuelas que se ven más en pacientes que estuvieron en terapia intensiva con cuadros más graves.

Desde el inicio del dispositivo y, hasta la semana pasada, se han atendido en el CEMAFE unos 60 pacientes. Hubo 80 casos derivados de los cuales faltaron 20, en la mayoría de los casos se tratan de personas de entre 30 y 60 años.

Fuente: LT10